Bolsa & Monedas

Wall Street y el IPSA perdieron fuerzas, pero les alcanzó para tener el mejor mes en muchos años

Mientras los índices de Wall Street cayeron y los mercados de la Eurozona disminuyeron en más de 2%, en Chile el panorama no fue muy distinto, ya que el IPSA perdió 0,93%.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-
Operadores de Wall Street celebran. Foto archivo de Reuters.
Operadores de Wall Street celebran. Foto archivo de Reuters.

Compartir

Un último día del mes no muy bueno fue el que tuvieron las bolsas en el mundo, explicado en gran parte a que las proyecciones económicas son poco alentadoras para Europa y el número de solicitudes de beneficios de desempleo en EEUU superó las proyecciones esta semana.

Con Christine Lagarde, presidenta del BCE, indicando que el PIB de la zona euro podría reducirse 12% este año y 3,8 millones de norteamericanos quedando desempleados la semana pasada, Wall Street olvidó el alza que había experimentado en las últimas jornadas y finalizó el día con una caída de 1,17% para el Dow Jones y de 0,92% para el S&P 500. Por su parte, ni siquiera los sólidos resultados de Microsoft Corp., Facebook Inc. y Tesla Inc dados a conocer ayer lograron que el Nasdaq subiera. Así, este índice experimentó una contracción de 0,28%.

En Europa, los mercados perdieron el impulso de ayer luego de los reportes de contracción económica que fueron dados a conocer esta mañana en la Eurozona. La economía francesa se contrajo 5,8% y España un 5,2%. A nivel regional, el PIB de la Eurozona tuvo una caída récord de 3,8% en el primer trimestre, a consecuencia de la pandemia del coronavirus y las medidas de cuarentena.

Así, todos los indicadores europeos finalizaron en números rojos, liderados por el FTSE 100 de Londres y el referente paneuropeo Euro Stoxx, que descendieron 3,50% y 2,27% respectivamente. Le siguió el Dax alemán, que registró pérdidas de 2,22%.

En Asia, los resultados continuaron con la buena racha que tuvieron ayer. Así, se registraron crecimientos de 2,14% en el Nikkei japonés, de 1,18% en el CSI 300 chino y de 0,28 % en el Hang Seng de Hong Kong.

Variaciones mensuales positivas

Pese a los resultados de hoy, las últimas jornadas fueron beneficiosas para los mercados mundiales, lo cual provocó que las variaciones mensuales de cada uno de los índices terminaran en niveles no vistos en años. Así, el Nasdaq lideró las alzas, subiendo un 15,45% en todo el mes de abril. Por su parte, el S&P 500 y el Dow Jones experimentaron variaciones de 12,68% y 11,08%, respectivamente. Con esto Wall Street terminó su mejor mes desde 1987.

Según el jefe de soluciones y productos de Julius Baer para Latinoamérica, Esteban Polidura, este auge se explica debido a tres grandes factores: el descenso de la tasa de nuevas infecciones por Covid-19, la investigación de un nuevo medicamento de emergencia en Estados Unidos y los diferentes estímulos económicos anunciados a nivel global.

Sin embargo, para Polidura los mercados podrían reaccionar de forma negativa durante los siguientes meses, ya que los estímulos tardarán un tiempo en permear en las diferentes economías. "Estados Unidos debería resentir un fuerte impacto en el corto plazo ya que las medidas de contención contra el coronavirus comenzaron a ocurrir a partir de las últimas dos semanas de marzo. Para el trimestre actual, anticipamos una caída trimestral anualizada del PIB del 30%, pero advertimos que la realidad podría ser incluso peor, ya que todavía no se vislumbra el final de la recesión", aseguró.

Acciones chilenas a la baja 

En Chile el panorama no fue muy distinto al que vivió el resto del mundo hoy, ya que el IPSA -indicador que junta a las principales acciones locales- retrocedió 0,93%.

De esta forma, las mayores caídas vinieron por parte de Enjoy con un 7,66% y Mall Plaza con 4,79%.

Pese al mal día, el IPSA terminó el cuarto mes del año con un incremento de 13,45%, su mejor registro desde 2009.

Lo más leído