Bolsa & Monedas

Zurich Asset Management: “El mercado no estará tan asustado a más restricciones porque tenemos la vacuna”

La firma destaca que el mercado local ya tiene un poco más de experiencia para experimentar nuevos shocks ante eventuales nuevas restricciones sanitarias. Además, resaltan que Chile cuenta un proceso de vacunación en marcha.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

En Zurich Asset Management son optismistas con el año que se inició, pero la cautela es importante para aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado.

El CEO de la firma, Marcos Salin, comenta que “las expectativas van completamente enganchadas en que tengamos un año que va a partir con esta segunda ola de la pandemia y eso obviamente va a tener repercusiones y va a continuar con todas las incidencias que ha traído sobre la economía”.

Salin destaca que los procesos de vacunación a nivel global y local son postivos para las perspectivas a largo plazo, aunque “hay que ser cauteloso en cómo se desenvuelve esa dinámica”.

La head of Equity de la firma, Giovanna Musa, dice que “todo el mercado financiero sí está cauteloso porque sabemos que este avance y retroceso en las fases de la pandemia es muy factible”.

Musa estima que “el mercado no va a estar tan asustado o va a sobrerreaccionar a una medida más restrictiva, porque tenemos la vacuna adelante. Es distinto cuando teníamos estas medidas sin una visibilidad en el futuro, y que ahora sería una corrección. Ya vimos como se comportaron las compañías y como sufrieron los resultados en un entorno así el año pasado”.

Musa enfatiza que “hoy día ya tenemos un poco de experiencia en cuanto al impacto de estas medidas en los resultados corporativos y creo que eso permite que el mercado sea más racional”.

Las oportunidades

Si a mitad de año en Chile logra tener una población mayoritariamente vacunada, “eso nos permitiría dejar atrás esta dinámica acuarentenada y obviamente tendremos una recuperación de la economía para el segundo semestre”, sostiene Salin.

Por ello, considera que “sigue primando para un 2021 una perspectiva de inversiones muy selectiva que quiere decir saber elegir bien”.

Respecto a las oportunidades en renta fija, en Zurich consideran que la balanza aún se inclina por la renta variable: “Todavía hay un punto y sesgo a favor de la renta variable. Hoy las personas podrían tener un sesgo algo mayor de obtener mejores retornos invirtiendo en renta variable que en renta fija”, dice el head de Renta Fija, Diego Granados.

Respecto al atractivo de América Latina como destino de los inversionistas extranjeros, Musa y Granados, afirman que se ha visto un regreso de ellos al mercado.

De hecho, Musa indica que dentro de los mercados emergentes “se ve mucho más atractivo América Latina y por lo general siempre ha transado por un premio”.

Además, destacan que “Chile esta bien posicionado para recibir flujos de extranjeros”.

Calendario de elecciones

Consultado Salin respecto a los riesgos que enfrenta el mercado local por el desarrollo del debate constitucional y el proceso de elecciones que habrá en todo el año, asegura que “el tema constitucional y mezclado con la pandemia, su correlación o la sensibilidad que puede tener con la economía, no pasa por un tema político en sí, sino que pasa por los efectos de violencia que pueden arrastrar”.

Salin explica que “los avances políticos y las discrepancias en sí no debieran afectar al mercado y menos en Chile, en donde se goza de una institucionalidad que le permite desenvolverse en un país con normalidad”.

Lo más leído