Bolsa & Monedas

Acciones de constructoras subieron animadas por anuncio tributario y entusiasmaron al IPSA

Ingevec, Paz Corp, SalfaCorp y Besalco se ubicaron entre las mayores alzas de la jornada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara finalmente la esperada reforma tributaria, que busca incentivar la inversión a través de la modernización del sistema impositivo, la bolsa nacional no tuvo gran respuesta.

El índice referente IPSA se mantuvo en territorio de números rojos durante las primeras horas de la sesión, pero con el correr del día comenzó a levantarse y al cierre el selectivo se ubicó en los 5.274,31 puntos, lo que representa una subida de 0,44% con respecto al cierre de ayer.

Según comentan agentes del mercado, el escaso efecto se da por el nivel de diversificación regional de las compañías chilenas. "La bolsa esta bien integrada a los mercados globales y las compañías chilenas invierten en países latinoamericanos también", destaca Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management.

En esa línea, acota, la dinámica del mercado accionario "no siempre responde sólo al plano local", incluso cuando los anuncios de ayer –sumado a las negociaciones entre China y Estados Unidos para aliviar tensiones comerciales– se consideran como positivos.

Eso sí, tres acciones en particular se beneficiaban de los anuncios de La Moneda y entusiasmaron al principal referente nacional. Las constructoras alcanzaron los mayores avances bursátiles de la jornada, con alzas de 5,07% en Ingevec, de 3,58% en Paz Corp, de 2,11% en SalfaCorp y de 2,06% en Besalco.

Esto luego de que el anuncio tributario diera buenas luces para las compañías del rubro: con un incentivo a la compra de viviendas que se incluirá en el proyecto, ampliando de 2 mil a 4 mil UF el valor de los bienes raíces que pueden beneficiarse de la franquicia tributaria.

Lo más leído