Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago termina el 2018 con su peor registro en cinco años

El S&P/CLX IPSA cerró el ejercicio con una caída de 8,3% apoyada por la fuerte bajas de Vapores, Cencosud y SQM.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El feriado bancario del lunes genera que las acciones chilenas cierren hoy su año y no habrá champagne en los balances. Y es que el S&P/CLX IPSA terminó el 2018 con una caída de 8,3%, registrando así su peor registro en cinco años y terminando en 5.105,43 puntos. 

El año para los papeles chilenos partió lleno de optimismo considerando que el cambio político generado con la vuelta de Sebastián Piñera a La Moneda proyectaba buenos rendimientos para la bolsa. Pero con lo que no contaban los analistas a comienzos de año era que se detonaría una guerra comercial entre Estados Unidos y China que llevó a generar dudas sobre el crecimiento mundial. 

Código Javascript

En este sentido, en una entrevista publicada hoy por DF, el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea, aseguró que el tema que afectó a la bolsa local "fue la salida de los inversionistas desde los mercados emergentes", agregando que "cuando uno mira los resultados de las empresas que componen el IPSA, los resultados son muy buenos, por lo tanto, eso debió haberse incorporado en los precios y no se hizo".

Además, Bengolea aseguró que sobre las expectativas generadas en el cambio de gobierno "hay un elemento que tiene que ver con la política chilena donde a este gobierno le ha costado más de lo que se pensó hacer las reformas que se requieren para tener un crecimiento sostenible y potente en el largo plazo".

Las acciones que más cayeron en el ejercicio fueron Vapores que perdió 40,58%, Cencosud que lo hizo en 29,87%, Enel Generación con 24,98% y SQM que bajó 24,78%. 

 

Lo más leído