Bolsa & Monedas

Constructoras ganan US$ 240 millones en bolsa en inicio de año mejor de lo esperado

Utilidades de Salfacorp sorprendieron al mercado y tuvo un efecto dominó en las otras acciones.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las perspectivas para las constructoras e inmobiliarias parecen ser óptimas, al menos en lo que respecta a su desempeño en la bolsa. En lo que va del año estos papeles han sido los de mayores crecimientos, a tal punto que han subido en algunos casos más de 20%.

Así es como Belsaco, Socovesa, Paz y SalfaCorp en conjunto han ganado alrededor de US$ 240 millones en capitalización bursátil desde enero a la fecha. Mientras el índice que las agrupa ha subido más que el IPSA (que ha tenido un alza de 7,6%) en el mismo periodo.

Los motivos de este incremento se resumen en una mejor perspectiva para las sociedades, o más bien en que los resultados para el sector no se han debilitado como se esperaba, debido al cambio de normativa de la venta de vivienda con IVA, que significó que muchos adelantaran la decisión de comprar una casa.

“Las expectativas eran demasiado negativas y, si bien los resultados no han sido espectaculares, tampoco son tan negativos como el mercado esperaba... sobre todo considerando que se venía de un 2015 que fue muy bueno por el anticipo del IVA y cuando se advertía un magro 2016, finalmente no fue tanto más malo”, comentó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Lo anterior también se ha visto reforzado por los resultados informados por algunas de estas compañías. El gerente general de Sartor AGF, Alfredo Harz, destacó, por ejemplo, el aumento de las utilidades e ingresos de SalfaCorp, el que a su juicio alentó las expectativas respecto a las otras empresas del sector. La compañía registró utilidades por $ 25.164 millones, cifra superior en 10,3% respecto de 2015.

Pero desde el mercado añaden que el aumento en el precio de las acciones de estas empresas viene también por otros factores.

Por un lado, está la mayor demanda que se estaría dando por parte de algunos fondos small cap, así como valorizaciones atractivas para estas acciones que vienen con interesantes descuentos y que están siendo aprovechadas por los inversionistas.

Proyecciones

Con todos estos aprontes, el mercado ha puesto sus ojos en esta industria y desde ya advierte que el optimismo se podría extender hacia el resto del período.

Tal es el caso del gerente de Sartor AGF, quien sostiene que si se ve algo similar a lo ocurrido para estas empresas entre 2009-2011, es decir, cambio de gobierno, aumento del precio del cobre y un mejor crecimiento económico, “estas empresas tendrían un upside bastante grande. Por tanto, se ven como una buena alternativa de inversión para éste y los próximos años”.

Parque Arauco ingresa al indice Construcción e Inmobiliaria de la bolsa

Desde febrero de este año el índice Construcción e Inmobiliaria de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) cuenta con un nuevo inintegrante: Parque Arauco, que finalmente sinceró su situación y abandonó el retail.
Este cambio de clasificación sectorial fue hecho por la plaza bursátil a solicitud del propio emisor. La empresa señaló que su negocio principal es el de desarrollo inmobiliario y rentas inmobiliarias.

Con esto, el índice ahora está compuesto de cinco acciones y es Parque Arauco la que tiene el mayor peso entre ellas con 71,19% del sector, seguido de Salfacorp con 10,31%, Socovesa con 8,54%, Paz con 5,55% y Besalco con 4,40%.

Al igual que sus pares, el rendimiento este año ha sido bueno, subiendo más de 9% estos primeros meses, siendo uno de los papeles favoritos de los departamentos de estudios de las corredoras.
Uno de ellos es Bci, que la tiene entre sus acciones recomendadas para este mes, destacando en su reporte que las positivas cifras logradas el cuarto trimestre del año pasado refuerzan las favorables perspectivas para la empresa.

"Asimismo, recordamos que el reciente anuncio de inversión en Parque Arauco Kennedy representa la materialización de uno de los principales riesgos alcistas sobre nuestro precio objetivo", sostuvo.
Otros departamentos de estudios destacan que la empresa se favorece de su plan de expansión que está desarrollando en la región, en mercados donde presentan una penetración más baja y con una alta tasa de informalidad.

Además, destacan el negocio en Perú como uno de los que más crecerá para Parque Arauco este año. Lo anterior, debido al potencial de crecimiento que tiene ese mercado.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Lo más leído