Bolsa & Monedas

Día negro en las bolsas: Wall Street cierra en mínimos de dos años y Europa sufre su peor sesión en casi seis meses

Mientras el Dow Jones perdió 1,6%, en el viejo continente las pérdidas superaron el 5%. Santiago cayó 0,6%.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas del globo sufrieron magros resultados por tercera vez esta semana y revirtieron las subidas de ayer.

Los mensajes lanzados ayer por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afianzaron los temores económicos, al tiempo que mantenían la 'amenaza' de nuevas subidas de tipos en EEUU.

En ese contexto, Suecia rebajó la tasa de interés hasta el -0,5%. En ese país, los analistas esperaban un movimiento algo más suave, hasta el -0,45%. El banco central sueco, además, ha dejado claro que seguirá bajando las tasas más aún si fuera necesario.

De esta forma las tasas en el viejo continente se alejan cada vez más de los 'tipos cero', y complican las opciones de rentabilidad para los inversionistas.

El dato mejor de lo esperado del desempleo semanal en EEUU no alivió las presiones bajistas predominantes en la Bolsa de Nueva York.

Wall Street a mínimos de 2014

En EEUU Dow Jones cayó 1,6% y quedó en mínimos de febrero de 2014; mientras que el S&P perdió 1,2% y tocó su nivel más bajo desde abril de 2014.

El tecnológico Nasdaq anotó un retroceso de 0,3%, a mínimos de octubre de 2014.

Santiago se acopló

En el plano local, la bolsa de Santiago se acopló al panorama negativo y el IPSA cayó 0,6%, mientras que el IGPA lo hizo la misma magnitud.

El Inter 10, por su parte, anotó un retroceso de 1,3%.

Europa cayó más de 5%

En el viejo continente, el FTSE de Milán cayó 5,6% y cayó a su nivel más bajo desde julio de 2012. El IBEX madrileño se desplomó 4,8% y tocó su nivel más bajo desde junio de 2013. Ambos indicadores marcaron su peor sesión desde el 24 de agosto del año pasado. 

El FTSE de Londres, en tanto, perdió 2,3% y quedó en su nivel más bajo desde julio de 2012 y el CAC parisino retrocedió 4,05%.

El principal mercado de la región, el DAX alemán, anotó una variación negativa de 2,9% y retornó a mínimos desde octubre de 2014 que obtuvo a principios de semana. Por su parte, la Bolsa de Atenas se hundió 1,8%.

A primera hora, el indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una caída de 2,93%, y se situó en los 1.861,54 puntos.

Lo más leído