Bolsa & Monedas

Escalada del bono del Tesoro no le quita el gusto por renta variable al mercado

Inversionistas globales no ven motores para que las tasas sigan subiendo aceleradamente.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La escalada en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU se ha llevado todas las miradas del mercado, causando estragos en las acciones. El viernes pasado los principales índices bursátiles del mundo nuevamente cerraron a la baja, con la tasa del papel a 10 años, benchmark de la renta fija global, en 3,23%.

Ahora, mirando hacia adelante, no parece haber motivos para pensar que la tasa va a subir mucho más, según aseguran agentes del mercado internacional.

"Técnicamente, hay muchos vendedores de bonos del Tesoro y no puedes descartar rendimientos más altos", explica desde Nueva York el estratega global Marvin Loh, de BNY Mellon, "pero hacia adelante todavía hay inflación limitada y sin eso es difícil ver que se acelere más".

Además está el factor de la demanda por parte de institucionales en Estados Unidos, según destaca Bank of America Merrill Lynch. El banco de inversiones dice que los fondos de pensiones privados en el país norteamericano han estado reduciendo su exposición a acciones y aumentando la duración en sus portafolios de renta fija.

Esta es una tendencia que no cambiaría en el futuro cercano, acota BofA, lo que apunta a que estas entidades serán una fuente de demanda potente en la parte larga de la curva, presionando a los bonos del Tesoro a 10 y 30 años.

Pese a la escalada de los tipos de interés en EEUU y que la fortaleza de la economía estadounidense ha apoyado la subida sobre el 3,2% en lo reciente, la predilección por la renta variable sigue patente entre las firmas internacionales.

En JPMorgan, si bien han disminuido la sobreponderación de la renta variable por sobre la renta fija durante el año, en la medida que los distintos focos de riesgo global han aparecido, mantienen el sesgo a favor de las bolsas. En acciones ponen una sobreponderación de 9%, con foco en EEUU y mercados emergentes, mientras que en bonos la ponderación activa es de 1% más que el benchmark.

En Goldman Sachs también mantienen la sobreponderación de acciones con Asia excluyendo a Japón como región preferida. En el caso de los bonos gubernamentales estadounidenses, su estrategia de asset allocation los tiene subponderado.

Desde que el rendimiento del bono del Tesoro empezó a acercarse a 3%, entre los inversionistas está la preocupación latente de que pueda darse una rotación desde la renta variable a la renta fija. Loh, de BNY Mellon, dice que todavía no hemos llegado a ese punto.

"No se ve eso todavía. Creo que en inversiones mucho de lo que se ve está basado en valorizaciones actualmente. No hay pánico", comenta.

 

Lo más leído