Bolsa & Monedas

IPSA termina la semana con fuerte alza, pero no fue suficiente para borrar las pérdidas del mes

De las 30 acciones que componen el S&P/CLX IPSA, sólo cinco lograron cerrar octubre con ganancias.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El honor salvó el viernes la Bolsa de Comercio de Santiago en un mes para el olvido no solo para las acciones chilenas, sino que mundiales.

En la última jornada de esta corta semana el S&P/CLX IPSA con un alza de 1,76% que lo llevó a los 5.104,33 puntos.

Pese al entusiasmo de la última sesión del mes, el acumulado de octubre arrojó pérdidas. Durante el décimo mes del año el IPSA cayó un 3,39%, la mayor baja mensual desde mayo de este año.

Una muestra del mal mes que fue octubre es que durante ese período sólo cinco de las 30 acciones que componen al principal índice bursátil de la bolsa capitalina lograron acumular ganancias en el mes: Enel Américas, AES Gener, Latam Airlines, CAP y Sonda.

Desde el mercado señalan que tres de estas compañías están entre las más expuestas a Brasil, que durante octubre fue la única plaza bursátil de la región que logró ganancias, impulsada por la victoria del candidato considerado como pro mercado, Jair Bolsonaro.

Siguiendo la tendencia de meses anteriores, la caída generalizada de la bolsa chilena se debió más por factores internacionales.

En los acumulados desde el cierre de septiembre, tanto medido en dólares como en moneda local, casi todas las principales plazas bursátiles del mundo arrojan números rojos, impactados por un ambiente internacional crecientemente desafiante para los mercados considerados como más riesgosos.

Al cierre, Wall Street acumuló una pérdida de 5,07% en el Dow Jones y de 6,94% en el S&P 500, y de 9,20% en el Nasdaq, seguido por caídas de distintas magnitudes en todas las plaza bursátiles latinoamericanas, con la única excepción del Bovespa paulista.

A la par, los mayores índices de referencia de Europa y Asia sumaron contracciones de más de 5% durante octubre.

Después del auge que experimentaron las bolsas el año pasado, 2018 ha sido el mes de la volatilidad. Una guerra comercial entre Estados Unidos y China en la que no se ve tregua en el horizonte, un fortalecimiento del dólar, una seguidilla de focos de riesgo geopolítico y una Reserva Federal que se ve cada vez más restrictiva han mellado el apetito por riesgo, impactando a los mercados accionarios.

Es más, según comentan operadores locales, estas caídas podrían estar detrás del repunte de la bolsa hoy, con los inversionistas tomando posiciones aprovechando las bajas valorizaciones de las acciones chilenas.

Lo más leído