Bolsa & Monedas

Las acciones ganadoras y perdedoras de un débil noviembre para la bolsa chilena

El último día del mes trajo una baja de 0,86%, pero el referente S&P/CLX IPSA cerró el mes con una subida acumulada de 0,15%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el viernes la Bolsa de Comercio de Santiago terminó la jornada en números rojos, el índice referente S&P/CLX IPSA consiguió cerrar noviembre con una leve ganancia acumulada, de la mano del auge de Latam y los sectores considerados como más defensivos.

Al finalizar la jornada, el selectivo se ubicó en los 5.111,88 puntos, lo que representa una caída de 0,86%.

Durante el día, el IPSA se vio presionado por fuertes bajas en algunos de sus pesos pesados. Es más, de las diez acciones que más ponderan dentro del índice, cinco sufrieron pérdidas de más de 1% hoy en la Bolsa de Comercio, como Copec y CMPC que lo hicieron sobre el 2%. 

Con esto, Chile se desacopló de los mercados latinoamericanos, donde la mayoría registró pérdidas, pero de menor magnitud. Según señalan agentes del mercado, dado que los títulos son los más relevantes dentro del indicador, puede haberse dado una actualización de los portafolios de los fondos, lo que afectó la cotización de los títulos.

Con eso, el IPSA cerró noviembre con una ganancia de 0,15%.

Ganadoras del mes

Durante los últimos 30 días, la acción que más avanzó dentro de la nómina del selectivo fue Latam Airlines, que se apreció un 8,89%, impulsado por el auge del mercado brasileño.

El Bovespa fue uno de los índices que más avanzó en las región durante este mes, con una ganancia de 2,38%, con la compañía aérea siendo uno de los títulos chilenos más expuestos al país.

También destacaron en el período los sectores considerados como más "defensivos", utilizados como acciones refugio en tiempos de volatilidad.

Y es que de los diez papeles IPSA con mejor desempeño cinco son eléctricas o sanitarias, consideradas tradicionalmente como papeles "seguros" para los inversionistas. Engie, Enel Chile, Colbún, Aguas Andinas y Enel Américas –que también se benefició del auge brasileño– rentaron más de 6% en el mes.

Las perdedoras

Entre las acciones con peor desempeño en el mes figuran compañías en las que el mercado ve "problemas", dicen operadores. El retail, por ejemplo, vio a sus dos pesos pesados ubicados entre las peores caídas del selectivo.

Cencosud fue el papel IPSA que más cayó en noviembre, con una baja de 13,95%, consecuencia del impacto negativo de la operación argentina en sus resultados y la debilidad generalizada del retail. Ésta última variable, con cifras de consumo que no se han levantado, llevó a Falabella a perder un 4,93% en el mes.

CAP cayó más de 8% en el mismo período, impactado por una fuerte caída en el precio del hierro, mientras que Copec y CMPC cayeron 7,03% y 2,52% respectivamente con los inversionistas preocupados de que la celulosa pueda seguir los pasos de los otros commodities y entrar a la montaña rusa de las preocupaciones por la guerra comercial.

 

Lo más leído