Bolsa & Monedas

Morgan Stanley reitera advertencia: viene una caída en Wall Street y la culpa será de las tecnológicas

El banco de inversiones desde hace algún tiempo está recomendando tomar posiciones más defensivas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco de inversiones Morgan Stanley lleva un tiempo advirtiendo sobre los activos de riesgo, recomendando tomar posiciones más defensivas mientras que la bolsa en Estados Unidos ha ido recuperando terreno luego de un volátil primer semestre.

Y, pese a que la gigante tech Apple logró alcanzar el billón de dólares de capitalización, su diagnóstico no ha cambiado. Es más, según dijeron en un reciente informe, el avance del sector en la plaza bursátil neoyorquina es una señal de alerta más que de calma.

La lógica detrás de la preocupación del banco de inversiones se basa, entre otros espectos, en que han observado una oleada de presión bajista que ha afectado a distintas clases de activos considerados más riesgosos –como acciones o deuda emergente–, pero en distintos momentos, en lo que la firma internacional describe como un "bear market" (o mercado bajista) rotativo.

En estos altibajos bursátiles, sin embargo, el rubro tecnológico ha logrado mantener o incluso expandir sus múltiplos de valorización en Wall Street en 12 meses, dijo la firma financiera en un informe reciente.

Cifras de Bloomberg muestran que la relación precio/utilidad (una métrica de valorización) del índice MSCI USA Information Technology, de acciones tech estadounidenses ha subido un 2,27% en comparación con agosto del año pasado, a casi 24 veces. Mientras tanto, la misma métrica en el MSCI USA se ha comprimido un 2,44% hasta las 21,2 veces.

Esto, destaca Morgan Stanley, se da en un contexto de condiciones cada vez menos favorables, con un retiro del estímulo monetario en el mundo desarrollado, un peak en crecimiento económico y de resultados corporativos, y un aumento creciente de la inflación que podría poner en apuros a esta clase de activos.

"Si tenemos la razón, y al sector tech le toca su turno en la montaña rusa de la volatilidad, su peso en bolsa, sobrepoblación de posiciones y alta ponderación en estrategia tanto 'growth' como 'momentum' significan que el dolor probablemente se va a esparcir más allá del sector", indicaron los analistas en el reporte.

La semana pasada Apple fue la primera compañía privada en superar el billón (millón de millones) de dólares en Wall Street, lo que renovó el entusiasmo de algunos sectores del mercado en el rubro tecnológico, pero Morgan Stanley piensa distinto.

"El mensaje de Apple va a ser interpretado por muchos como que deberíamos dejar nuestra recomendación de subponderar la acción", indicó Morgan Stanley. "Sin embargo, creemos que hay más en esa historia y no podemos evitar pensar que el hecho de que Apple haya llegado a US$ 1 billón puede ser un hito histórico de precio de tope cuando miremos este momento desde el futuro".

Lo más leído