Centro de Datos

Credit Suisse por rating de Chile: “Las reformas, cuanto antes mejor”

El jefe de mercados emergentes del banco suizo analizó las fortalezas de nuestro país ante una posible alza en la clasificación soberana, y destacó el atractivo de la región para emitir deuda.

Por: V. Guillou y M. Campano | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Borja, jefe de mercados emergentes del banco suizo. (Fotografía de Rodolfo Jara)
Gonzalo Borja, jefe de mercados emergentes del banco suizo. (Fotografía de Rodolfo Jara)

Compartir

El 2017 dejó un mal recuerdo para la economía chilena. Dos clasificadoras de riesgo, Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings, rebajaron la nota crediticia del país, por el bajo crecimiento y el aumento de la deuda.

La perspectiva de recuperar el ráting de AA- que le asignaba S&P y el A+ de Fitch son un anhelo de la presente administración. Y luego de la recuperación de las expectativas que generó el triunfo de Sebastián Piñera, el mercado ve cada vez más clara una fuerte reactivación económica del país.

Sin embargo, las revisiones a la clasificación soberana no son tan frecuentes como en el caso de las empresas. Así lo explica el jefe de mercados emergentes del banco Credit Suisse, Gonzalo Borja.

"Las agencias de rating siempre van a necesitar un poquito más de tiempo, son más cautas y van a necesitar varios trimestres. Para las compañías es más rápido; se reestructuran y de un trimestre a otro hay revisiones. Esto es muy distinto, cuesta mucho más. Pero normalmente con el tiempo las cosas vuelven", sostuvo.

Viento de cola

En la visión del experto, las perspectivas para el país se apoyan en diversos factores, aunque no se aventura a proyectar cuándo vendrá una revisión de las clasificadoras.

"Es un poco pronto realmente, no me gustaría dar una proyección de lo que se puede hacer, pero también es cierto que esta es una administración que tiene experiencia, y un buen track record", sostuvo.

A ello sumó que "las perspectivas macroeconómicas tanto a nivel de mercados desarrollados como emergentes son bastante buenas". Sin embargo, destacó las urgencias para el gobierno: "Todas esas cosas ayudan, pero las reformas que quedan por implementar, cuanto antes mejor".

Latinoamérica atrae

El experto remarcó las oportunidades que ofrece la región para la emisión de deuda.
"A nivel global, vas a notar que es una visión de consenso dentro del mercado que la región de Latinoamérica es un overweight frente a otras regiones. Lo que se busca ahora mismo es un poco más de spread. La región lleva dos años bastante buenos, es mucho más favorable de lo que puede ser ahora mismo Medio Oriente o Asia. Nosotros tenemos alrededor de un 39% en la cartera invertida en América Latina", detalló.

Lo más leído