Commodities

Ente rector: "El contagio de Evergrande ha sido acotado" pero una desaceleración en China "tendría impactos reales en Chile"

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El endeudamiento de las empresas a nivel global se incrementó en pandemia, especialmente en economías de gran tamaño como Brasil, China y Corea.

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) al segundo semestre de 2021, elaborado por el Banco Central, advirtió que "el riesgo de contagio económico y financiero desde la situación financiera en China hacia otros emergentes merece especial atención".

La desaceleración del crecimiento del sector inmobiliario chino se vincula con la normalización de la política monetaria, las nuevas normativas impuestas por el gobierno y los cambios demográficos. "Estos elementos contribuyeron al reciente estrés financiero de Evergrande, la mayor inmobiliaria de China", señaló el IEF. 

A esto se suma el elevado endeudamiento corporativo en esta economía, que representa cerca de 31% del total mundial a 2021, según datos de S&P Global, lo que podría contagiar a otras economías desarrolladas y emergentes.

En particular el Banco Central detalló que "el contagio de Evergrande a otros sectores y países ha sido acotado hasta el momento, pero los eventos de impago, que fueron pocos durante la pandemia, están creciendo en el margen en China y en otras economías emergentes".

"Si bien no existen canales financieros directos importantes con Chile, una desaceleración de la economía china tendría impactos reales a nivel local a través del precio de las materias primas. China es el mayor consumidor de cobre a nivel global y el sector inmobiliario representa una quinta parte de esta demanda", sostuvo el informe.

Por lo tanto, una debilidad en la demanda china de materias primas incidiría directamente en la actividad local. Esto no llegaría en un buen momento para la economía nacional, ya que "se produciría en un contexto de retiro de estímulos monetarios en Chile y donde las holguras para acomodar shocks externos de esta naturaleza se han reducido tras el inédito despliegue de políticas durante la pandemia y los recientes cambios al mercado de capitales", aseguró el IEF.

 

Lo más leído