Commodities

Las opciones que ofrece el mercado para aprovechar el boom de los commodities

Invertir en acciones de compañías con exposición a algunos metales como CAP o SQM es una posibilidad.También se ofrecen ETF apalancados o derivados.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 16 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último superciclo de los commodities alcanzó su peak en 2008, tras 12 años de expansión. El mercado ve que este fenómeno se estaría repitiendo y los bancos de inversión recomiendan a los inversionistas subirse al barco.

A modo de ejemplo, los precios de la soja subieron más del 50% durante el año pasado, mientras que el cobre se elevó en alrededor del 40%. Por su parte, el petróleo se ha recuperado a su nivel más alto desde los primeros días de la crisis del coronavirus, con el crudo Brent y el WTI superando los US$ 60 el barril.

Imagen foto_00000003

“Los commodities en el largo plazo exhiben lo que se llama mean reversion”, dice la economista Gabriela Clivio. “Eso quiere decir que después de 10 años de un bear market (mercado bajista), dado este comportamiento, es esperable que los commodities suban de precio”, detalla.

Según los analistas de Goldman Sachs, “será en realidad el comienzo de un mercado alcista estructural mucho más largo” que podría rivalizar con el de la década de 1970, cuando el oro se multiplicó por 25, y de mediados a finales de la década de 2000, cuando el petróleo alcanzó su punto máximo, a más de US$ 140 el barril.

Aprovechar el ciclo

“Hay muchas alternativas para aprovechar el boom de los commodities: puede ser tomar posiciones en ETF apalancados que multipliquen la rentabilidad del commoditiy; también se puede invertir en acciones de empresas cuyos principales productos sean los commodities, como, por ejemplo el hierro, el cobre o el petróleo. También se puede o aprovechar la variación en el precio de los commodities invirtiendo en derivados, como los contratos a futuros”, explica la economista Gabriela Clivio.

A nivel accionario, en el mercado recomiendan tomar posiciones de empresas como CAP o SQM, cuyos principales minerales, el hierro y el litio respectivamente, viven un gran momento.

Sin embargo, el rally también tiene un lado menos amable. “Si bien es bastante positivo el alza del precio del cobre sobre todo por el lado de una eventual recuperación de las arcas fiscales, por el lado contrario el alza del precio del petróleo, -que no es un beneficio para el país-, ya que somos importadores netos, deteriora nuestros términos de intercambio”, dice la analista de estudios de inversiones de Euroamérica, Martina Ogaz.

Para que el país pueda aprovechar mejor este boom “hay que comenzar a proyectar las inversiones que se pueden realizar en el sector minero para obtener una mejor ley del mineral y un aumento de producción”, añade.

Debate sobre el superciclo

Mientras tanto, en el mercado aún se debate si el rally de los commodities permite establecer la llegada de un nuevo superciclo de algunos metales.

JPMorgan aseguró que es muy probable que se produzca un auge de los commodities a largo plazo, con Wall Street apostando por una fuerte recuperación económica post pandemia y cubriéndose contra la inflación, según informó Bloomberg.

“Creemos que ha comenzado el nuevo repunte de los commodities y, en particular, el ciclo alcista del petróleo”, afirmaron los analistas de JPMorgan.

Pero algunos piensan distinto. “Lo que tenemos en este momento es una recuperación cíclica impulsada por la reposición de existencias en Europa, EEUU y China”, dijo George Cheveley, gerente de cartera de Ninety One (exInvestec). Él cree que faltan dos o tres años para un cambio más amplio.

Lo más leído