Commodities

Los factores que arrastraron a la lira turca, peso argentino y chileno durante 2021

En el caso de Turquía y Argentina, hay controles cambiarios y falta de autonomía del Banco Central.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La volatilidad se apoderó de los mercados este año y uno de los sectores más expuestos fue el cambiario, de la mano de los países emergentes.

Específicamente, uno de los protagonistas en términos de desempeño negativo, ha sido la lira turca, la cual muestra una depreciación de 34,54% este año frente al dólar estadounidense, según Bloomberg.

Imagen foto_00000002

Lo anterior ha sido fomentado por los últimos movimientos del banco central de Turquía (CBRT, su sigla en turco), incluida la salida de cuatro presidentes en menos de dos años y las consecutivas reducciones de las tasas de interés que fortalecieron las presiones inflacionarias.

A esto se suma el intervencionismo del gobierno del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, que impulsó este miércoles a la lira y subió un 50% hasta 11,52 por dólar.

“La moneda turca se ha recuperado principalmente porque hace pocos días el gobierno turco anunció un plan para compensar a quienes mantengan depósitos de corto plazo en moneda local si la depreciación de la lira excede los intereses pagados por los bancos”, explica el economista jefe de Altafid, Francisco Simian.

Panorama sudamericano

El peso argentino destaca en el segundo lugar con una devaluación anual cercana a 17,75% frente al dólar.

A diferencia de lo que ocurre en otros países sudamericanos como Chile, en Argentina existen frecuentes controles cambiarios que afectan el desempeño de la moneda. Esto se suma a que el banco central transandino no tiene la autonomía de su par chileno y tras varias intervenciones, ha llevado a la divisa a un precio de 102,31 por dólar.

“Los problemas económicos de Argentina y la gran deuda que arrastra han seguido generando el debilitamiento de su moneda, aunque estos movimientos han sido paulatinos, pero constantes, debido a las intervenciones cambiarias”, comenta el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Simian señala que “en el futuro se avizora una difícil negociación con el FMI para evitar una nueva cesación de pagos, y por estos días el gobierno ha tenido problemas para aprobar el presupuesto, en parte porque las estimaciones de inflación que se incluyeron son muy poco realistas”.

Por su parte, el peso chileno se ubica en el tercer puesto de las divisas emergentes con peor desempeño y décimoprimero a nivel mundial, acumulando una depreciación de 17,16% este año, con el tipo de cambio en torno a los $ 859,90.

Los principales factores que explican este desempeño son las tensiones políticas que enfrentó Chile en el último año, considerando las elecciones presidenciales y constituyentes, así como los efectos del Covid-19 y sus variantes.

“La dirección que tome el próximo gobierno será clave para determinar un escenario de mayor incertidumbre o de cierta calma en el mercado. En el plano externo, hay que seguir atentos la evolución del cobre, principal producto de exportación, además de la tendencia del billete verde en el mundo”, concluye Bustamante.

Lo más leído