Commodities

Precio del cobre sube a máximos de tres meses y entra en "mercado alcista"

El metal industrial subió más de 2% en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su mejor semana en más de un año. Entre los factores que lo han impulsado destacan señales positivas de China y la debilidad del dólar.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el cobre sigue lejos de recuperar los niveles en los que cotizaba cuando terminó 2019, en las últimas jornadas la principal exportación del país ha estado poniendo más y más distancia desde los mínimos que marcó a finales de marzo, apoyado por señales positivas en China y una depreciación generalizada del dólar.

Datos de Cochilco muestran que el metal industrial terminó la jornada en US$ 2,5347 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor precio en exactamente tres meses, tras una subida de 2,49% hoy.

Estos resultados profundizan el auge de las sesiones anteriores. La cotización del commodity se elevó un 4,79% en la semana, anotando su mejor semana en 15 meses, según consigna Reuters.

El reciente rally ha dejado el precio del cobre un 21,02% por encima del mínimo que marcó en marzo, entrando en la dinámica conocida como mercado alcista, que consta de una subida de más de 20% desde el punto más bajo de los últimos 12 meses.

Los futuros del metal también hacen eco del entusiasmo, con un alza de 2,39% a esta hora en el mercado de materias primas de Chicago, según datos de Bloomberg.

¿A qué se debe el auge del metal? Hay una serie de factores, según explican agentes del mercado. Algo que le ha jugado a favor son cifras que han mostrado un mayor dinamismo en la economía china. Esto ha mejorado las perspectivas de demanda, ya que el gigante asiático es el mayor consumidor de metales a escala global.

Además, la depreciación del dólar a nivel internacional ha jugado un rol relevante. En medio de un entorno de alta disponibilidad de moneda estadounidense, en parte gracias a las agresivas medidas de liquidez que ha impulsado la Reserva Federal de EEUU, y de mayor apetito por riesgo, el Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de divisas- se ha visto presionado a la baja en la última semana. Esto tiende a impulsar los precios de los commodities en general.

Lo más leído