Commodities

¿Superciclo de los commodities? Mercado analiza impacto en la bolsa

Luego de que Goldman Sachs anunciara el regreso de un viento favorable para las materias primas, alimentado por el crecimiento de China y la demanda de litio, en la industria esperan que la tendencia sea sostenida en el tiempo para establecer un fenómeno de este tipo.

Por: | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Vicente Vera V.

La primera semana de 2021 terminó con el IPSA posicionándose sobre los 4.500 puntos. En el mercado indican que el buen momento que vive la bolsa se explica por la apreciación del peso chileno, el inicio del proceso de vacunación y el retorno gradual de los inversionistas a los mercados emergentes.

Otro de los factores que están impulsando a la plaza son los commodities. Goldman Sachs proclamó el retorno de un superciclo: “Mirando la década de 2020, creemos que podrían estar en juego fuerzas estructurales similares a las que impulsaron las materias primas en la década de 2000”.

Pero a nivel local, los principales players guardan mesura ante la conclusión del banco de inversión.

La head of equity research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, considera que en parte el rally de los commodities ha beneficiado al IPSA “ya que las acciones de commodities han sido las que más han rentado este año, siendo CAP y SQM las más relevantes”.

Pero matiza en que “el gran desempeño de SQM, está explicado por temas más bien exógenos”, como el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca con sus ideas de disminuir la emisiones contaminantes y los planes de Tesla en producción de autos eléctricos.

En este escenario, destaca oportunidades en acciones small caps, como por ejemplo Sigdo Koppers, ya que las actuales valorizaciones no reflejan el período alcista del precio del cobre, lo cual debería impulsar fuertemente sus resultados ligados a los servicios a la minería.

Mientras que la analista de estrategia de Bci Corredor de Bolsa, Ana Farren, advierte que “para afirmar que estemos en un superciclo de commodities tendríamos que analizar si el aumento en precios por sobre sus tendencias de largo plazo se sostiene en el tiempo junto con una mayor demanda por commodities”.

Menciona que “la recuperación de China y sus planes de crecimiento son factores decisivos en este sentido, por ejemplo, en la demanda de litio para la producción de baterías para autos eléctricos”.

Premura

El analista senior de Quest Capital, Jorge Ríos, dice que “aún es prematuro hablar de un superciclo. Lo anterior podría confirmarse en la medida que estas alzas continúen en los meses siguientes”.

A pesar de ello, resalta que “lo positivo es que gran parte de estos incrementos se están fundamentando en una demanda creciente por infraestructura de China y en políticas globales más verdes como en el caso de la industria del litio para el desarrollo de baterías eléctricas”.

El subgerente de estudios renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, no considera que haya un superciclo de commodities ya que “hasta el momento sólo consideramos que es un repunte ligado a la reactivación de la demanda de países relevantes como China y a un bajo nivel de inventarios en el caso del cobre”.

Precisa que para el caso del hierro “han existido factores relacionados con retrasos de oferta que son temporales, tampoco se puede hablar de un superciclo”. Mientras que para el litio, “el fervor actual responde más a una expectativa de crecimiento exponencial en el mediano plazo, de la mano de programas de energía limpia que impulsen aún más la transición hacia la electromovilidad”, expone el ejecutivo.

Lo más leído