Divisas

Dólar anota la segunda mayor caída del año y cierra en $ 618

La divisa estadounidense experimentó un retroceso de $ 7,5 en relación a la sesión previa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2015 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar experimentó hoy la segunda mayor caída del año frente al peso chileno y se ubicó en mínimos de un mes debido a una alta oferta de divisas generadas por débiles datos macroeconómicos en EEUU.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en puntas de $ 617,7 comprador y $ 618 vendedor, lo que representa una caída de $ 7,5 respecto a la sesión previa. Se trata del segundo retroceso diario más fuerte de 2014 tras la baja de $ 8,5 del 23 de marzo pasado.

El piso intradía de la divisa se produjo a eso del mediodía cuando logró ubicarse en $ 617,10. 

Operadores consignaron que esta baja está asociada al dato de empleo conocido en EEUU que decepcionó al mercado y alienta expectativas de que la Reserva Federal podría extender por un tiempo más el actual nivel de las tasas de interés.

El dato provocó una depreciación global de la divisa estadounidense. Algunos operadores no descartan que incluso el ciclo de alza de tasas en EEUU comience en 2016. Esto inhibió el efecto del precio del cobre que en Londres experimentó su cuarta caída consecutiva. El cobre es el principal referente para la paridad dólar/peso.

Las tasas de interés locales también son motivo de atención por parte del mercado, especialmente luego del Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que el Banco Central reconoce que el principal riesgo para la economía chilena es la inflación.

El informe no sólo desvaneció cualquier posibilidad de baja de tasas, sino que alentó expectativas de que inlcuso podría subirlas. 

"En los últimos días se ha asimilado en el mercado nacional la posibilidad que el BCCh suba las tasas de interés hacia fines de año, lo que ha sido considerado bajista para el USD/CLP", consignó Sergio Tricio, Jefe del Departamento de Estudios de la corredora ForexChile.

"Por el momento, los niveles de soporte para el USD/CLP se encuentran en la zona de $615, donde podría comenzar a estabilizarse y reiniciar un repunte", agregó el experto. 

Las variaciones del tipo de cambio en el corto plazo estarán determiandas a nivel local por el Imacec y por el desempleo en EEUU (NFP), dato que se conocerá este viernes y que generalmente es el más relevante para los inversionistas.

"Ante un escenario, donde veamos un NFP decepcionante para el mercado y buenas cifras sobre el crecimiento económico chileno y una presión inflacionaria sobre la economía, mantendremos una visión bajista sobre la paridad que podría llevarla a testear los niveles de 608 en las próximas jornadas. En caso contrario, retomaría la tendencia hacia los niveles de 629-631", comentó Pablo Moreno Basso, analista de mercados de Capital FX.

El jefe de estudios de xDirect, Alexis Osses, advirtió que el inicio del ciclo de alza de tasas podría pasar no antes de junio, de tal manera no hay una presión evidente en el corto plazo para que el dólar a nivel internacional se aprecie.

"Este viernes conoceremos los datos económicos de Empleo en EEUU, una arista que de confirmarse por sobre las expectativas podría presionar a la FED de subir tasas. La segunda es la inflación que logra acercarse a la meta de Janet Yellen en 2%", dijo el experto. 

 

 

 

 

 

Lo más leído