Divisas

Dólar cae en Chile y el mundo en medio de creciente incertidumbre global

La moneda estadounidense cerró de este modo las operaciones del viernes en el mercado local en su menor nivel de la semana.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 14:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró este viernes sus operaciones con un fuerte retroceso frente al peso chileno en medio del leve repunte del precio del cobre y el retroceso global de la moneda.

La divisa estadounidense terminó la jornada en puntas de $ 636,5 comprador y $ 636,8 vendedor, lo que implica una caída de $ 3,5 en relación al cierre de la jornada previa, una variación negativa de 0,55%.

Código Javascript

El precio del cobre anotó un moderado avance de 0,15% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que el dólar experimenta un retroceso en los mercados internacionales.

"El tipo de cambio baja 0,5% durante la jornada, motivado por el alza del cobre que llega a un soporte técnico en 3,022, recuperando un 0,2% y los retrocesos del dólar a nivel global", señaló Daniel Meriño, analista de Mercados de XTB Latam. "El billete verde se ha visto lastrado por decepcionantes datos macroeconómicos publicados en la semana y los datos PMI publicados hoy" viernes.

Esto ocurre en un contexto donde la guerra comercial continúa escalando. Hoy la Unión Europea comenzó a aplicar aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a una lista de casi 200 productos procedentes de Estados Unidos, como jugo de naranja, whisky, tabaco, jeans, arándanos, motos y mantequilla de maní, entre otros.

La medida llega en respuesta a los impuestos que el presidente Donald Trump decidió imponer a las importaciones de acero y aluminio del bloque comunitario. Pero el mandatario estadounidense reaccionó de inmediato con nuevas amenazas, apuntando esta vez a un impuesto de 20% a las importaciones de autos europeos.

El índice del dólar a nivel internacional DXY retrocedió 0,33%, lo mismo que el referencial Bloomberg frente a una canasta con las principales monedas BBDXY.  La divisa estadounidense se depreció frente al yen japonés, hundiéndose por debajo de su promedio móvil de 21 días, aunque luego revirtió gran parte del retroceso.

Las monedas que salieron más fortalecidas frente al dólar fueron sus pares neozelandés y australiano. Este último se benefició particularmente de un repunte en los precios del petróleo y el oro.

El golpe al sector automotor europeo frenó en seco una recuperación del euro, lo que envió a la moneda comunitaria de vuelta a mínimos de la sesión.

Junto con la tensión comercial, el dólar se resintió tras la última entrega de datos económicos en EEUU, donde el Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de Markit, que incluye manufacturas y servicioscayó a 56 puntos en junio, desde 56,6 unidades en mayo.

Recuento semanal

El dólar cerró de este modo las operaciones del viernes en Chile en su menor nivel de la semana. El tipo de cambio ha mantenido una tendencia volátil, perdiendo fuerza en la última sesión, luego de alcanzar el jueves un máximo desde mediados de diciembre. 

El dólar en Chile no completa más de dos sesiones consecutivas de avances desde el 8 de mayo.

Pese a los altibajos, la penúltima semana de junio terminó con un moderado avance de la principal divisa de reserva mundial, que se apreció $ 2,7%, un alza de 0,43%.

Lo más leído