Divisas

Dólar cierra al alza durante primer día de gobierno de Piñera

Pese a que el peso chileno se fortaleció con las victorias de Piñera en primera y segunda vuelta, tras asumir la presidencia, el billete verde ganó $ 1,30 frente a la moneda local.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza una nueva semana y en Chile parte también un nuevo gobierno. Y con estas novedades el dólar inició las operaciones de hoy con una moderada alza frente al peso chileno.

Sin embargo, a medida que transcurrían la jornada, la divisa estadounidense comenzó a anotar un avance progresivo en relación al precio del pasado viernes, ubicando a la moneda norteamericana en una punta vendedora de $ 604,10 al cierre de las operaciones.

Con la nueva administración asumiendo ayer oficialmente el mando, el llamado "efecto Piñera", que fortaleció al peso chileno tras las victorias del ahora mandatario en la primera y segunda vuelta, parece ya haber sido completamente internalizado por el mercado.

A nivel internacional, el dollar index cotiza estable, con una variación negativa de apenas 0,07%, manteniendo por tercera jornada consecutiva al indicador sobre los 90 puntos, nivel que se considera alto y un indicio de fortaleza del billete verde en términos multilaterales.

Las amenazas de una guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, con una batalla de declaraciones entre los líderes de las mayores potencias económicas, ha mantenido una presión al alza sobre la divisa.

"Las señales de proteccionismo en EEUU han motivado caídas en el valor de monedas de economías emergentes, entre ellas el peso chileno. La moneda local ha sido una de las monedas más depreciadas respecto al dólar en la semana previa, caracterizada por retrocesos en precios de metales", comentan desde BCI.

"Bajo este escenario, el tipo de cambio se ubica algo por sobre US$ 600, acercándose hacia factores fundamentales. El tipo de cambio se ubicaría en torno a US$ 610 hacia fin de año, en respuesta a la conducción monetaria en las economías desarrolladas", afirmó la entidad.

En desarrollo...

Lo más leído