Divisas

Dólar cierra al borde de los $ 690 ante marcada caída del cobre

Mientras que los activos de riesgo tuvieron una mañana compleja, el tipo de cambio terminó el día en $ 689,50.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un escenario de incerteza global que sigue presionando a los activos de riesgo, una marcada caída de los futuros del cobre impactó al peso chileno en la sesión de hoy.

Al finalizar las operaciones de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en $ 689,50, lo que representa una subida de $ 2,5 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Esto se dio en un entorno propicio para la apreciación de la moneda estadounidense.

La cotización global del billete referente -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- opera con una subida de 0,13% a esta hora, rumbo a marcar su cuarta jornada consecutiva a la baja, mientras que la gran mayoría de las principales monedas emergentes caen en el momento.

Sin embargo, la clave de la mañana fue el eterno compañero del peso chileno: el cobre.

Cifras de Bloomberg muestran que el precio de los futuros del metal industrial, principal exportación de Chile, anota una baja de más de 1% a esta hora en el mercado de commodities de Nueva York, Comex, mientras que el precio spot en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 1,81%.

Además, el panorama de mercados financieros en general vive una retirada del apetito por riesgo a esta hora, en medio de la alta anticipación por la presentación que hará el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ante el Congreso norteamericano.

Si bien los inversionistas dan por descontado que a finales de julio la Fed recortará las tasas, la cifra de creación de empleo por sobre las expectativas que se publicó en EEUU el viernes pasado pone dudas sobre qué tan expansiva será la entidad rectora con las tasas.

Lo más leído