Divisas

Dólar cierra con alza en Chile en medio de subida del cobre y discurso de Yellen en EEUU

La divisa estadounidense se ubica en los $ 736,59 en el mercado local, lo que significa una subida de $ 2,37.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que iniciaron la jornada con una caída, las operaciones del dólar cerraron la sesión de este martes con un avance frente al peso chileno, en medio de una debilidad global de la divisa estadounidense, pero un alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país.

Hoy, la mirada de los inversionistas se concentró en Estados Unidos. Durante la tarde la que será la secretaria del Tesoro del próximo gobierno de Joe Biden, Janet Yellen, entrega detalles del plan de estímulo fiscal que plantea el mandatario electo, en el marco de la ratificación de las nuevas autoridades por parte del Senado.

La economista defiende un poderoso plan de estímulo fiscal, afirmando que la crisis requiere que el gobierno "actúe a lo grande".

De este modo, el dólar se ubica en los $ 736,59 en el mercado local, lo que significa una subida de $ 2,37, según Bloomberg, completando así su tercera sesión consecutiva al alza. 

Por su parte, el precio del cobre escaló 0,18% en la Bolsa de Metales de Londres y llegó a los US$ 3,62262 la libra, de acuerdo con Cochilco. 

"El tipo de cambio esta mañana se acopló al rendimiento del dólar a nivel internacional, el cual frenó sus subidas y ha vuelto a perder los 90.500 puntos, cotizando por debajo de esta zona. Esto a la espera del cambio de mando presidencial de mañana en Estados Unidos, y también aguardando lo que dirá la nominada al Tesoro en el nuevo gobierno de Joe Biden, Janet Yellen. De ella, se tienen antecedentes de que es pro-políticas expansivas, lo que está motivando a una recuperación leve en las bolsas y caídas en el Dollar Index", indicó el analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza.  

"A pesar de la leve alza de hoy, vemos que no logra acercarse a los $ 740, que es la resistencia más cercana. Con las nuevas medidas de estímulos en Estados Unidos existen altas probabilidades de que las bolsas sigan al alza, debilitando al usd a nivel internacional, por lo que seguimos proyectando el escenario bajista para el US$/CLP durante la semana , intentando en el corto plazo romper los $ 730, que es el soporte más próximo", agrega el trader senior de Libertex, Carlos Quezada. 

Lo más leído