Divisas

Dólar en Chile cae $ 13 y se aleja de los $ 700 en jornada de optimismo para las monedas emergentes

Esto se da en un contexto de mejora del sentimiento entre los inversionistas, a la espera de nuevas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una semana movida en los mercados financieros, una oleada de optimismo está levantando a los activos más riesgosos, y los efectos se hicieron sentir en el mercado cambiario chileno, con una fuerte caída en el tipo de cambio.

Al cierre de las operaciones de la jornada, el dólar se ubicó en $ 682,5, lo que representa una caída de $ 13,1 con respecto al cierre de ayer.

Esto se da en un contexto de mejora del sentimiento entre los inversionistas, a la espera de nuevas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que está presionando a la moneda estadounidense a nivel global.

En este momento, el Dollar Index –que contrasta al billete verde con una canasta de seis divisas internacionales– opera con una baja de 0,13%, mientras que las monedas emergentes se aprecian en bloque en el mundo.

Al peso chileno también lo apoya un rebote en el precio del cobre. Después de un par de días difíciles, los futuros del metal a todos los plazos suben más de 2% en Comex.

El optimismo, que también está levantando a las principales bolsas del mundo, proviene de la reacción positiva a un nuevo acercamiento entre Washington y Beijing que podría, esperan los inversionistas, poner fin a la guerra comercial entre ambos gigantes. El gobierno chino confirmó que la próxima semana ambos países volverán a sentarse a la mesa a negociar.

Durante el último año, la guerra comercial ha sido uno de los principales problemas para la moneda chilena. Por un lado, ha dañado el sentimiento de mercado, provocando salida de flujos de monedas emergentes hacia activos refugio. Por otro, ha impactado la cotización del cobre, al que el peso tiende a estar correlacionado.

Lo más leído