Divisas

Dólar en Chile termina la jornada a la baja siguiendo tendencia internacional

El peso chileno se vio apoyado por un auge del euro que presionó la cotización global del billete estadounidense y un auge en el precio del cobre. El tipo de cambio terminó la semana en $ 785,33.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las miradas del mercado clavadas en Europa, donde la alta anticipación en torno a la cumbre donde se discuten los detalles del plan de rescate a la economía tiene al euro al alza, el tipo de cambio nacional terminó la sesión con una leve baja.

Al cierre de la jornada, muestran datos de Bloomberg, el cruce de monedas se ubicó en $ 785,33, lo que representa una baja de $ 1,98 con respecto al cierre del miércoles.

La dinámica que se ve entre las mayores divisas del mundo le jugó a favor al peso chileno durante la sesión.

El euro se aprecia 0,47% frente al billete estadounidense a esta hora, ubicándose en máximos de más de cuatro meses y apoyando la caída de la cotización internacional. El Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas internacionales, anota una baja de 0,42% actualmente.

Esto en un momento en que los inversionistas miran hacia Europa, a la espera de que la cumbre que tiene reunidos a los líderes del bloque termine con detalles del masivo plan de estímulo que se está cocinando en Bruselas, para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

A nivel de mercados emergentes, los resultados son variopintos a nivel global y negativos para las divisas latinoamericanas, con el peso mexicano y el real brasileño -los dos mayores referentes para las monedas de la región- cayendo frente al dólar.

El peso chileno también se vio apoyado por una fuerte subida en el precio del cobre, que recuperó terreno tras la caída de ayer. Datos de Cochilco ubican a la principal exportación chilena en US$ 2,9277 por libra tras una subida de 1,09% en la Bolsa de Metales de Londres.

Mirando hacia la próxima semana, en XTB Latam anticipan que podría generarse volatilidad en el mercado cambiario, debido a la discusión legislativa de la iniciativa para que la gente pueda retirar el 10% de sus ahorros previsionales. "Debemos estar atentos a esta noticia, ya que podría repercutir en el tipo de cambio a corto plazo, probablemente buscando el piso de $ 780 o incluso el de los $ 760", destaca el analista de mercados de la firma, Sebastián Espinosa.

Lo más leído