Divisas

Dólar en Chile termina sobre los $ 770 ante aires de guerra y freno del Banco Central a la venta de divisas

Mayores dudas de los inversionistas por la escalada de la tensión entre EEUU e Irán repercutieron en el tipo de cambio, que cerró en $ 772,38.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El valor del tipo de cambio en Chile saltó más de $ 10 en la apertura y terminó el día acumulando un avance de más de $ 15, impulsado por un escenario global de dudas, luego de que en las últimas jornadas se registraran agresiones entre Estados Unidos e Irán, a lo que se le sumó que en el terreno local que el Banco Central realizó una pausa en la venta de divisas.

Datos de Bloomberg muestran que el tipo de cambio terminó las operaciones en $ 772,38, lo que representa una agresiva subida de $ 15,87 con respecto al final de las transacciones del viernes, alejándose de los $ 750 en torno a los cuales se movió durante la semana pasada.

Código Javascript

Desde las mesas comentan que el mercado cambiario nacional está recogiendo las preocupaciones de los inversionistas a nivel internacional, en un escenario global marcado por las escaladas de tensiones entre EEUU e Irán.

Esto luego de que la Casa Blanca aprobara la semana pasada un ataque aéreo que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, levantando dudas sobre el futuro de las relaciones entre ambos países -que siguieron intercambiando amenazas durante el fin de semana- y el destino de las tropas estadounidenses en Irak. Esto está haciendo caer a las bolsas a nivel mundial.

Eso sí, el panorama internacional no está tan claro, a nivel de divisas.

Los resultados del mercado nacional se desacoplaron de la tendencia global de la moneda, dado que el Dollar Index -que contrasta al billete estadounidense con una canasta de monedas- cerró una baja de 0,19%.

Además, las mayores divisas del mundo emergente arrojan resultados mixtos, sin una dirección clara. A esto se suma que el peso chileno cayó pese al auge de las dos monedas regionales que están más correlacionadas con él. Al final del día el peso mexicano concluyó fortaleciéndose 0,50% mientras que el real brasileño se debilitó 0,17% frente al dólar.

Nuevo calendario

En el contexto interno, el viernes, una vez cerrado el mercado, el Banco Central anunció un nuevo calendario semanal para la intervención a la divisa ante la volatilidad del dólar tras el estallido social.

Esta vez, el ente emisor indicó que por esta semana no vendería billetes en el mercado spot, alertando a los inversionistas que en las operaciones fuera de mercado elevaron el valor del dólar. 

Lo más leído