Divisas

Dólar mantiene tendencia: sube a $ 670, su nivel más alto en cuatro semanas

En medio de una fuerte corrección del precio del cobre, el tipo de cambio consiguió su cuarta alza consecutiva.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar abrió la tercera semana de noviembre con alzas frente al peso chileno y completó su cuarto avance consecutivo luego de una semana marcada por el sorpresivo triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

En medio de una fuerte corrección en el precio del cobre, la divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 670 comprador y $ 670,3 vendedor, lo que representa una subida de $ 0,9 en comparación al cierre del viernes. Se trata de su nivel más alto desde el 17 de octubre de este año, cuando terminó en $ 670,30.

La elección del magnate republicano tuvo un marcado efecto sobre las monedas de mercados emergentes, las que aceleraron su caída el viernes pasado tras las declaraciones de la Reserva Federal sobre una posible alza de tasas en diciembre.

Samuel Levy, jefe del departamento de estudios Capitaria explicó que se mantiene la fortaleza del dólar a nivel internacional y local tras la victoria de Donald Trump, la que anticipa mayores alzas de interés por parte de la Reserva Federal en el 2017.

"Para esta semana se esperan importantes noticias en EEUU que podrían ayudar a definir aún más una futura alza de tasas para diciembre en la primera economía del mundo, ya que se publicará el dato de IPC el día jueves y la comparecencia de Janet Yellen, Presidenta de la Fed, ante el Senado", recordó el analista.

Por su parte, Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, afirmó que el mercado local parece responder a las altas probabilidades que existen en torno a un alza de tasas que supera ya el 80%, ya que las alzas del metal rojo (cobre) carecen de fundamentos en el corto plazo y abundan en especulaciones.

Campos agregó al IPC en EEUU, el dato de ventas minoristas, a lo que sumó un nuevo producto interno bruto para Chile. "Si consideramos las expectativas que existen frente a dichas cifras y la evolución que ha mostrado el precio del tipo de cambio, esperamos que logre consolidar las ganancias por sobre los $665 pesos por dólar y mantener una presión alcista que pueda empujar al precio hacia los $680.20", proyectó. 

 Imagen foto_00000010

Lo más leído