Divisas

Dólar vuelve a las alzas y cierra sobre los $ 690 ante inminente alza de tasas en EEUU

La divisa estadounidense se cotizó en $ 690,50 comprador y $ 690,8 vendedor, esto es un avance de $ 3,8 en relación al cierre del viernes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar retomó su tendencia alcista luego del periodo de corrección de la semana pasada que lo situó por debajo de la barrera de los $ 690 y en su nivel más bajo en dos semanas.

La divisa estadounidense se cotizó en $ 690,50 comprador y $ 690,8 vendedor, esto es un avance de $ 3,8 en relación al cierre del viernes.

En una jornada con menos transacciones debido al feriado de EEUU, el peso chileno se alineaba con la tendencia de la mayoría de las monedas emergentes que se depreciaban ante la inminente alza de tasas en EEUU.

La semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que esta opción sería la más "apropiada" en el contexto actual. Los analistas refuerzan la idea de un repunte en la reunión de junio o, en mayor medida aún, en la de julio.

Jorge Moreno, gerente de la división Finanzas de Banco Internacional explicó que las declaraciones de miembros de la FED en materia de alzas de tasas, así como las buenas cifras en materia de desempleo, consumo y a la aceleración de los índices de inflación de la economía norteamericana, aumentan la posibilidad de un alza en la tasas de interés para los próximos meses. 

"Esto nos permite proyectar una paridad para el segundo semestre con peak en los $725 - $735", proyectó, mientras que para lo que resta de la semana, existen niveles técnicos de importancia con un soporte en torno a los $686 y una resistencia en los $695.

Según Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios de Capitaria, la nueva alzas del dólar es poco representativa ante el bajo volumen transado producto del feriado en EE.UU. "De todas formas, la caída del cobre en el mercado de futuros, sumado a la negativa cifra de producción industrial, impulsaron al billete verde en la jornada de hoy", explicó. 

Por su parte, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, dijo que "seguimos manteniendo un escenario en el que un quiebre de los pisos en $687 llevarán una caída mayor, mientras que si el cobre rompe 2 usd/lb y además de ello el dólar se fortalece por subida de tasa en junio/julio, algo que sorprendería, entonces podría superar los $700 y volver a rangos de $710 aproximadamente".

Lo más leído