Divisas

Dudas por el Brexit y la Fed impulsan fuerte avance del dólar, que cierra a un paso de volver a los $ 690

El tipo de cambio anotó un alza de $ 4 respecto al cierre de ayer.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró la sesión con un fuerte avance frente al peso chileno en otra sesión marcada por la caídas de los mercados mundiales presos de la incertidumbre ante la cercanía del referéndum por el Brexit y la reunión de la Reserva Federal.

A eso se sumó la nueva caída del precio del cobre, factores que se conjugaron para fortalecer a la divisa norteamericana en el exterior. 

En este contexto, el tipo de cambio se cotizó en $ 688,80 comprador y $ 689,10 vendedor, lo que implica un aumento de $ 4 respecto a la jornada previa.

"Publicaron varias encuestas en UK que muestran que el Brexit estaria ganando como opción. Y la libra es el mejor termómetro, que esta en mínimos", dijo un operador de la plaza local.

"Hoy hay más riesgos globales latentes. El dolar debiera ganar terreno fuerte contra todas las monedas para volar a activos de mayor calidad crediticia (fligth to quality)", añadió. 

Samuel Levy, jefe del departamento de estudios de Capitaria expuso que esta nueva alza se dieron en "en una jornada que contó con una importante subida del Dollar Index, tras la publicación de una nueva encuesta que da como ganador a la opción del "brexit". A su vez, el pesimismo bursátil y la caída del cobre estarían contribuyendo a la depreciación del peso".

El FMI advirtió que, si se confirmara en las urnas el abandono del Reino Unido de la UE que anticipan las últimas encuestas, sería un "factor negativo" para la recuperación de la economía mundial.

"El Reino Unido votará sobre esta cuestión el día 23 y en las vísperas de esta votación hemos visto un incremento de la incertidumbre" en las bolsas internacionales, dijo el organismo. Además, pronosticó que, en caso de que el resultado del referéndum sea favorable al "Brexit", se produciría un periodo con mayor incertidumbre para resolver "los arreglos comerciales y de otro tipo" entre el Reino Unido y la UE.

Las consecuencias de esa etapa de incertidumbre, añadió Lipton, no se limitaría a los Veintiocho, sino que tendrían "un alcance más amplio".

La FED agrega incertidumbre

A toda esta incertidumbre se debe agregar la cautela que genera entre los inversionistas la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy en la cual debe referirse a la tasa de interés y dará señales más claras sobre la política monetaria en EEUU.

Ignacio Fuentes Doren, analista de mercado de xDirect, en tanto, agregó que la decisión de tasas está generando alta expectativa puesto que si bien se ve muy baja la posibilidad de que suban las tasas (2% de probabilidades), el precio se está internalizando con una eventual mantención entre 0.25/ 0.5%.

"El centro estará en el discurso de mañana, si efectivamente ve posible subidas o las descarta. Esto es el foco que ponemos para ver si el dólar se depreciará o volverá a retomar alzas", aseguró. 

Lo más leído