Divisas

El dólar cierra en tablas pero expertos creen que la próxima semana rompería los $ 600

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de enero de 2018 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar no se movió demasiado en una jornada en la que muchos esperaban que pudiera romper la barrera sicológica de los $ 600.

Al final, la divisa estadounidense se despidió de las operaciones en el mercado interbancario en una punta vendedora de $ 606,10 vendedor, lo que representa un aumento leve de 50 centavos en relación al cierre de ayer.

¿Qué pasó? El cobre bajó en Londres. El precio del commodity es el principal soporte del peso chileno y hoy sufrió una fuerte caída de más de 1% en la Bolsa de Metales. Según la agencia Reuters, este factor fue contrarrestado por las ventas bancarias de divisas.

Contexto

Las operaciones coincidieron con importantes datos macroeconómicos tanto en Chile como en EEUU.

En el gigante del norte se conocieron datos relativos al mercado laboral. Según el Departamento del Trabajo, durante diciembre se crearon 148.000 nuevos empleos, cifra considerablemente inferior a los 190.000 que se esperaban.

"Los datos gringos son el mejor predictor. Los empleos estuvieron débiles. Hay una economía ultra expansiva con riesgos de aumentar el déficit, con Trump y sus ideas loquillas", dijo un operador de la plaza local.

A nivel global, el dólar subía frente a una canasta de monedas duras con el euro pero tras revelarse la cifra de empleo, perdió el impulso y empezó a bajar.

"Con ello, el resto de las monedas de economías desarrolladas recuperan valor", dijo Bci en un informe.

La entidad comentó que las monedas de América Latina tuvieron movimientos mixtos, luego de conocer el guarismo. 

A nivel local, la referencia fue el dato de crecimiento de la economía. Según el Banco Central, la actividad medida a través del Imacec mostró un alza de 3,2% en noviembre, superando con holgura las proyecciones de los analistas.

La próxima semana

En medio de la expectación que genera el dólar, los expertos dijeron que esta aparente resistencia del tipo de cambio a pasar el soporte de los $ 600 debiera romperse en las siguientes jornadas. 

"Se puede proyectar que el peso chileno siga fortaleciéndose frente al resto de las monedas de la región y Europa" en los próximos días, dijo Daniel Meriño, account manager XTB Latam.

"Yo creo que vamos a ver una cotizacon bajo $ 600. El piso técnico es bajo eso. Acá lo veremos intradía en algún momento bajo los $ 600 y sería una buena oportunidad de compra, pensando en que es $ 598 el piso del canal bajista", dijo otro experto. 

 

 

Lo más leído