Divisas

El dólar sigue bajando a nivel mundial y en Chile retoma camino para acercarse a los $ 600

La divisa estadounidense anota una baja de $ 2 respecto al viernes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de enero de 2018 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar extiendió su periodo de debilidad frente a las principales monedas del mundo, entre ellas las de países emergentes como el peso chileno.

En el cierre del mercado interbancario local, el dólar se cotizó en una punta vendedora de $ 606,30, lo que representa una baja de $ 2 en relación al cierre del viernes.

El peso chileno se ve favorecido por los altos precios que ha anotado el cobre y sus buenas perspectivas, pese al leve retroceso que anotó hoy en Londres. 

Pero el efecto más importante es, sin lugar a dudas, la baja global del dólar. 

"Hoy día en particular influyo el DXY (acrónimo para el dollar index) que se está debilitando. Los mercados cambiarios operan mixtos, con Chile desligado de lo que pasa en el resto de Latinoamérica, con Brasil, México y Colombia depreciándose", comenta desde EuroAmerica la analista Martina Ogaz.

Los expertos a nivel local y mundial miran de cerca los efectos en el mercado del denominado "shutdown" de Estados Unidos.

Cabe recordar qu el Senado de EEUU no logró llegar a acuerdo por el nuevo techo de la deuda y hoy enfrenta el primer día hábil con el gobierno cerrado. 

Para hoy se espera una nueva votación que postergue transitoriamente la discusión respecto al techo de endeudamiento.

Respecto a lo que pasará con la paridad del peso chileno frente al dólar, Ogaz sostiene que es complejo aventurarse sobre el descenlace que tendrá el mercado interbancario en los próximos días.

"Es difícil predecir lo que va a pasar en la semana, ya que se vienen dos reuniones de los bancos centrales (europeo y de Japón), lo que podria agregar volatilidad a los tipos de cambio", agregó la analista.

"Una nueva jornada de caída para el cruce local que se correlaciona con la caída del billete verde a nivel internacional ante la incertidumbre del cierre del gobierno y las futuras negociaciones, condicionada a su vez por una leve recuperación con aparentes proyecciones alcistas para el metal rojo", dijo Daniel Merino, account manager XTB Latam. 

 

 

 

Lo más leído