Divisas

Guerra comercial: dólar sube y supera los $ 640 debido a fuerte caída del precio del cobre

La divisa experimentó un alza de $ 4,3 en las operaciones de hoy. Esto se alineó con la caída de la mayoría de las monedas emergentes.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

Pese a estar relativamente estable a nivel mundial, el dólar en Chile experimentó un importante incremento hoy, debido al fuerte retroceso del precio del cobre.

Al cierre de las operaciones, la divisa estadounidense se ubicó $ 641,50 vendedor, esto es un incremento de $ 4,7 en relación a la sesión previa, cortando una racha bajista que llegó a acumular seis jornadas consecutivas.

La sesión estuvo marcada por nuevas tensiones comerciales, luego de los trascendidos respecto a que EEUU podría imponer aranceles adicionales a productos chinos por un valor de US$ 200.000 millones.

Esto estaba golpeando al precio del cobre. El principal producto de exportación del país y uno de los principales referentes para el peso chileno, sufre una contracción de 2,6% en la Bolsa de Metales de Londres.

A esto se suman datos provenientes de China que apuntan a una desaceleración de la actividad en julio.

“Una nueva jornada negra tenemos hoy para los commodities, arrastrados por renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China, que continúan amenazándose con nuevas tarifas sobre exportaciones”, dijo Bci en un informe.

"El cobre retrocede 2,63% durante la jornada europea junto con el resto de los metales ante los temores de una demanda más lenta, debido a las renovadas tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en China, el principal consumidor de metales", dijo Daniel Meriño, analista de Mercados de XTB Latam. 

La cotización se produce en medio de importantes datos macroeconómicos en EEUU, como el índice privado de creación de empleos que registró en junio su mayor salto en cinco meses y que fue celebrado por los analistas en Wall Street.

Esto, ad portas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que concluirá hoy en la que, una vez más, los expertos estarán atentos a las señales respecto de la tasa de interés.

Lo más leído