Divisas

INTERACTIVO | Dólar cierra al alza en Chile tras volátil jornada marcada por tensiones internacionales

La divisa se apreció en el mercado local, a pesar de que en los mercados externos retrocedió frente a sus principales pares y el cobre anotó un fuerte repunte.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La volatilidad en los mercados cambiarios sigue en aumento, a medida que las tensiones geopolíticas introducen mayor incertidumbre en las cotizaciones del dólar.

Código Javascript

La divisa estadounidense comenzó a la baja sus operaciones en el mercado local, y tras cambiar de dirección varias veces durante la sesión, cerró las transacciones con un avance de 0,27%. Así, la principal moneda de referencia terminó con puntas de $ 625,7 comprador y $ 626 vendedor, un incremento de $ 1,7.

La volatilidad de los mercados fue alimentada por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que canceló la cumbre programada con Corea del Norte para el 12 de junio en Singapur, apuntando a la creciente hostilidad demostrada por el régimen de Pyongyang.

Antes del anuncio de la Casa Blanca, la atención de los inversionistas estaba enfocada en las perspectivas de la economía en EEUU, luego de que la Reserva Federal publicara el miércoles la minuta de su última reunión política monetaria. 

En el documento, el banco central de EEUU usó un tono más cauto respecto del ritmo de próximos aumentos en su tasa de política, lo que provocó una caída en rendimiento de los bonos y un retroceso del dólar a nivel global, consigna Bci Estudios.

El gobierno de Trump aportó además incertidumbre adicional tras amenazar con subir los aranceles a las importaciones de automóviles

Código Javascript

El alza del dólar en Chile se movió en contra de la tendencia internacional, donde la moneda se depreció frente sus diez principales pares, con excepción de la libra inglesa, a medida que los inversionistas buscaban protección en activos refugio, como el yen, el franco suizo y el oro. 

El índice spot de Bloomberg para la moneda (DXY) cayó 0,34%, su mayor retroceso desde el 10 de mayo, y se encamina de esta manera a su primer retroceso semanal tras cinco avances consecutivos. De todos modos, se mantiene cerca de sus niveles máximos para el año. 

Frente al euro, en tanto, la divisa cayó desde un máximo de seis meses.

La fortaleza del dólar en Chile también contrastó con las noticias en el mercado del cobre, una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el país, que repuntó hoy con fuerza en la Bolsa de Metales de Londres. 

El commodity se valorizó en 0,51% respecto del cierre del miércoles para transarse en US$ 3,10030 la libra.

Por eso, los analistas dudan de que el peso chileno pueda mantener su fortaleza en las próximas sesiones. "Mantenemos la visión bajista en el corto plazo buscando los $ 620, debido al agotamiento del dólar a nivel internacional por el quiebre de EEUU con Norcorea, y las bajas probabilidades de un alza en la tasa de interés durante diciembre en EEUU según los expresado en las actas de la FOMC ayer", comentó Carlos Quezada, analista de Mercados de XTB Latam.

Lo más leído