Divisas

¿Por qué el dólar en las casas de cambio no cae tanto como en el mercado interbancario?

Después de un trimestre bajo un dígito, el verano vio un aumento de la diferencia de precios sobre los $ 10.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es extraño ver que el precio del dólar es distinto para el mercado interbancario y las casas de cambio, ya que ambos funcionan como mercados paralelos, eso sí, esa diferencia en el valor de la divisa norteamericana se ha profundizado este verano. 

A los cierres de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, la diferencia entre ambos mercados no superaba el dígito, pero en enero se disparó a casi $ 17, con el dólar interbancario de venta a $ 654,5 y el de casas de cambio a $ 671,4.

En lo que va de febrero, la tendencia se mantiene: al cierre de ayer, el precio de venta del dólar entre bancos se ubicó en $ 663,3, mientras que la cotización en casas de cambio llegó a $ 677,6, sumando $ 14,3 de diferencia.

Ni siquiera en el verano pasado se vio este nivel de brecha, cuando en enero y febrero cerraron con un diferencial entre ambas cotizaciones de $ 7,3 y $ 5,5 respectivamente. Es más, el único cierre de mes de 2018 en que la brecha superó los $ 10 fue en septiembre, cuando llegó a $ 14,3.

¿A qué se deben esta diferencia entonces? Desde la industria de las casas de cambio apuntan a que la escasez ha empujado los precios en el mercado.

"Hay un tema de liquidez del dólar en el mercado en general", señala Gabriel Olivares, administrador Brollano Cambios, agregando que "derechamente" hay un menor nivel de stock en la capital.

En esa línea, Olivares indica que el precio en los bancos no ha subido tanto dado que éstos tienen stocks de reservas, lo que le da mayor liquidez a ese mercado. 

"En cambio, las casas de cambio se están manejando básicamente con la compra a público de dólar, lo que es minoritario", explica, lo que mantiene las puntas de compra y venta más abiertas.

Desde MoreExchange, el tesorero Camilo Gutiérrez concuerda con el diagnóstico, pero señala que la menor liquidez en el mercado se da por una disminución en la entrada de dólares al país a través de veraneantes.

"No hay gente. Como están de veraneo, entonces se produce una escasez de dólar", aumentando las diferencias.

Esta escasez ha llevado al dólar de casas de cambio a no captar el rally del peso chileno que sí se vio reflejado en la cotización interbancaria.

Si bien las firmas de transacción de divisas también han visto una disminución en el precio de la moneda estadounidense, la magnitud ha sido menor. Entre el cierre de diciembre de 2018 y el cierre de ayer, el dólar interbancario ha caído $ 30,7, mientras que en las casas de cambio han caído sólo $ 18,8.

Imagen foto_00000007

Lo más leído