Divisas

Traders se lanzan al préstamo de criptomonedas en busca de mayores beneficios

Los analistas advierten de que hay consumidores que están asumiendo riesgos muy grandes en busca de beneficios "ridículamente elevados".

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 1 de julio de 2021 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los traders están registrando jugosos rendimientos con los préstamos de criptomonedas, aprovechando el boom de las finanzas descentralizadas, que ofrecen nuevas oportunidades de ganar dinero, aunque muy arriesgadas.

El número de plataformas orientadas al consumidor que ofrecen rendimientos sobre los saldos de criptomonedas ha crecido rápidamente, con tipos de interés anuales que oscilan entre el 7% y el 12% para diversas monedas como el bitcoin y las "stablecoins", incluido el tether.

Los operadores pueden buscar tipos todavía más altos a través de la "agricultura de rendimiento", la práctica de buscar los mejores rendimientos disponibles en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) en proyectos y monedas más oscuros.

La popularidad de las complejas estrategias para obtener rendimientos pone de manifiesto la preocupación sobre si los clientes de criptomonedas son plenamente conscientes de los riesgos que están asumiendo, afirman los expertos. Una investigación reciente de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido reveló que la comprensión del público sobre las criptodivisas había disminuido a medida que los activos digitales se han hecho más populares en el último año.

"El riesgo para algunos pequeños inversionistas es que ven unos beneficios ridículamente elevados, pero no entienden realmente lo que ocurre entre bastidores", explica Fabian Schär, profesor de la Universidad de Basilea experto en finanzas descentralizadas. 

Las plataformas de rendimiento, que a menudo anuncian sus productos como "carteras de ahorro" o "cuentas de intereses", pueden parecer una alternativa segura para participar en el mercado de las criptodivisas. Muchas de estas plataformas prestan el efectivo digital de sus clientes a tipos de interés más elevados que los que ofrecen a los clientes, de forma parecida a los bancos tradicionales. Algunas plataformas también comercian directamente con los fondos de sus clientes u ofrecen préstamos a pequeños clientes.

Pero estos servicios son muy diferentes de la seguridad de una cuenta bancaria tradicional, ya que operan bajo una escasa supervisión regulatoria y tampoco gozan de suficiente protección para los inversores si sufren pérdidas. Los elevados tipos de interés que se ofrecen en los proyectos DeFi también conllevan considerables riesgos derivados de protocolos defectuosos, piratería informática o fluctuaciones del mercado. 

Schär advirtió de que no hay que aventurarse en las DeFi -protocolos que replican muchas funciones de los mercados financieros tradicionales- únicamente en busca de rendimientos. "Hay un riesgo considerable y se puede perder todo", explicó.

Las estrategias para ganar intereses sobre los saldos de criptomonedas existen desde hace varios años, pero han cobrado un nuevo atractivo para los clientes en los últimos meses, ya que el mercado de las monedas digitales ha caído. El bitcoin, la mayor moneda digital por valor de mercado, ha caído esta semana desde máximos de más de 60.000 dólares en abril a unos 34.000 dólares.

La práctica de obtener intereses a partir de las criptomonedas ha ganado en popularidad entre los clientes como una forma de ganar dinero "cuando el mercado no es adecuado", afirma Allen Ng, CEO de la aplicación de criptomonedas Kikitrade, con sede en Hong Kong, que recientemente lanzó una "cuenta de ahorro" del 8%.

Aunque siguen siendo atractivos, los tipos disponibles han retrocedido junto con los precios del mercado. En el extremo del espectro, el sitio web PancakeSwap ofrecía en mayo a los inversores dispuestos a apostar por la popular moneda meme Doge un tipo de interés anual del 101.513% pagado en la propia moneda del sitio, llamada Cake. En comparación, los bonos corporativos estadounidenses con calificación triple C o inferior -considerados como inversiones muy especulativas- ofrecen rendimientos del 6,4%, según Ice Data Indices.

Sin embargo, el cobro de las ganancias obtenidas sobre el papel a partir de estos rendimientos suele implicar la conversión de las criptomonedas a la moneda tradicional, una práctica a la que se suelen aplicar unas comisiones considerables. Entre los principales prestatarios se encuentran los hedge funds de criptomonedas que participan en el comercio apalancado, y los creadores de mercado o las bolsas que necesitan capital o quieren prestar dinero a sus clientes

Para muchos prestamistas, los saldos han seguido aumentando a medida que los mercados y la actividad de los préstamos caían. Según el prestamista de criptomonedas Celsius, los activos en su plataforma habían crecido hasta los US$ 16.000 millones desde los US$ 10.000 millones de marzo. 

Los clientes no suelen tener claro lo que las plataformas hacen con su dinero. "Uno de los problemas de la industria en este momento es la falta de transparencia en torno a los préstamos", aseguró Ryan McCall, consejero delegado de Zerocap, un gestor de inversiones en criptomonedas para clientes ricos

Coinbase lanzó a principios de esta semana un producto en EEUU que ofrece un rendimiento del 4% en stablecoins vinculadas al dólar. La plataforma sostiene que los rendimientos más altos que se ofrecen en otros lugares pueden deberse a que los activos se "prestan a terceros no identificados".

Los préstamos opacos en activos muy volátiles suscitan una gran preocupación por los riesgos del sector, aunque muchas plataformas mantienen altos niveles de garantía.

Tal y como explica un ejecutivo de una empresa de comercio de criptomonedas, "un brusco movimiento negativo en el mercado podría provocar un efecto dominó. Algunos de los préstamos más arriesgados parecen un accidente a punto de ocurrir".

Lo más leído