Finanzas Personales

Alertan que gradualidad de la reforma previsional llevará a que las pensiones suban 40% recién en 50 años

Comisión de Usuarios del sistema de pensiones cuestiona la gradualidad del aumento de la cotización individual.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones publicó un informe donde crítica varios puntos del proyecto de pensiones que está impulsando el gobierno de Piñera y que actualmente está siendo discutido en la Cámara de Diputados.

"Valoramos el aumento de la cotización (4%) pero estimamos que la gradualidad es excesiva", señala el informe.

Según la entidad, el gobierno ha dicho que en el largo plazo las pensiones aumentarán 40%, pero con la gradualidad planteada un afiliado deberá esperar cerca de 50 años para que logre ese incremento. Por lo tanto, sugieren estudiar una reducción del tiempo de implementación de la reforma.

La educación previsional es otro de los elementos que critica la comisión. "Nos parece negativo que el Estado se desentienda de sus responsabilidades en la educación previsional y se deje que sólo las AFP y AACP participen en su financiamiento", sostienen.

La reforma plantea disminuir el porcentaje de encaje desde 1% a 0,5%, propuesta que a los usuarios les preocupa ya que los cotizantes verían acotado su respaldo. "Reduce el respaldo que tienen los afiliados para proteger sus fondos de pensiones cuanto éstos renten menos que la 'rentabilidad mínima' establecida en la ley", precisa el estudio.

Por último, la entidad alerta sobre los posibles conflictos de interés que podrían generar algunas medidas de la reforma y que podrían perjudicar al afiliado de rentas bajas y pymes en la negociación de comisiones.

De todas formas, la comisión valora los incrementos en los beneficios del Pilar Solidario y los nuevos aportes a la clase media.

La Comisión de usuarios es un organismo autónomo creado por la reforma previsional del 2008, cuya principal función es informar a la Subsecretaría de Previsión Social sobre las evaluaciones que sus representados efectúen del funcionamiento del sistema de pensiones y proponer estrategias de educación y difusión.

Lo más leído