Finanzas Personales

Autoridad detecta más de 1.000 certificados falsos en tramitación de jubilaciones

Documentos habrían sido adulterados para realizar el proceso de adjudicación más rápido que los tiempos que establece la regulación.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 15:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero se encuentran intensamente  fiscalizando el sistema de selección de pensión al cual acceden los afiliados al sistema de AFP  al momento de jubilar para elegir el tipo de pensión y la institución a cargo de entregársela. Ambos reguladores fueron advertidos por el Sistema de Consulta y Oferta de Montos de Pensión (SCOMP), el que detectó irregularidades en los procesos de solicitud de jubilaciones, los cuales deben regirse bajo rígidos protocolos establecidos por la ley.

Las anomalías tendrían relación con la adulteración de documentos, específicamente de los certificados de ofertas de pensión que emite el SCOMP, esto con el objetivo de acelerar la selección del tipo de jubilación e institución a cargo. Se trataría de al menos 1.500 casos que han pasado por el sistema durante los últimos tres años.

Frente a estos antecedentes, a partir del 30 de julio la Superintendencia de Pensiones procedió a solicitar a la CMF que se suspendiera los asesores previsionales responsables de estas irregularidades. Según publica la CMF en su sitio web ésta procedió a suspender a cuatro de ellos: Antonio Aranda, Carolina Ríos, Luis Gamboa y Patricio Vilches.

Dadas las irregularidades encontradas por la Superintendencia de Pensiones así como la CMF, esta última determinó no sólo suspender a estos asesores previsionales, sino que además instruyó al SCOMP a impedir que se cursen las solicitudes de emisión de certificado pendientes de estos asesores.

La irregularidad

De acuerdo a lo que establece la legislación, las personas en proceso de jubilar por obligación deben participar del sistema SCOMP cuando tienen un monto acumulado en su cuenta de AFP que les permite optar entre el retiro programado (opción de pensión de las AFP) y las rentas vitalicias (otorgadas por las compañías de seguros de vida). El sistema le entrega a cada trabajador un certificado de ofertas de pensión, el cual llega vía correo electrónico y por mano.

Posteriormente, para realizar el trámite de pensionarse oficialmente debe hacerse con el documento original. Sin embargo, en estos casos se habría hecho en forma previa con documentos falsificados.

Los asesores previsionales son quienes se dedican a orientar a los trabajadores en su proceso de jubilación y por ello como retribución reciben un porcentaje de la prima total de la renta vitalicia, es decir una parte del fondo acumulado por los trabajadores en la AFP al momento de pensionarse. Corresponde a un 2% de la prima con un monto máximo de 60 UF ($ 1.632.306,6).

En 2016 la Fiscalía Nacional Económica puso sus ojos en el mecanismo de selección de pensión iniciando un estudio de mercado al sector de las rentas vitalicias.

Según el documento de la FNE, entre 2012 y 2015, 14.332 beneficiarios optaron por un monto menor al máximo ofrecido por el Scomp, con una clasificación de riesgo peor o igual a la ofrecida por la mejor oferta del Scomp, lo que corresponde al 14,3% de las pensiones por renta vitalicias otorgadas en el periodo. En 2016 este número llegó a 6.086 pensionados, es decir un 16,4%.

Al finalizar el estudio, una de las principales conclusiones a las que llegó la FNE fue que hasta un 4,8% podría mejorarse el monto de una pensión por jubilación promedio si se lograra corregir una serie de distorsiones que hoy existirían en el mercado de las rentas vitalicias.

 

Lo más leído