Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Sábado 27 de Mayo, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Finanzas Personales

18/05/2017

Capital se suma a campañas de AFP para enfrentar cambios de fondo

Mediante correos electrónicos le informa a sus afiliados en qué multifondo debería estar de acuerdo a su perfil.

  • Capital se suma a campañas de AFP para enfrentar cambios de fondo

    A pesar del buen desempeño que han alcanzado los multifondos más riesgosos del sistema de AFP en los primeros meses del año, la tendencia en los traspasos de afiliados de migrar a los fondos más conservadores no se ha revertido. Aún cuando ha bajado la intensidad, en marzo podemos ver que mientras 12.096 personas migraron hacia el Fondo A, 15.233 lo hicieron hacia el E.

    La situación preocupa a la industria de las AFP, donde aseguran que las personas jóvenes –que debieran tener horizontes de inversión de más largo plazo y por ende sus ahorros invertidos en activos más riesgosos-, se están perdiendo de ganar rentabilidades importantes.

    AFP Cuprum hace unos meses cifró en hasta $ 300.000 millones lo que dejaron de ganar sus afiliados entre 2012 y marzo de 2016, por seguir una estrategia activa de inversión, datos que en su momento informó a sus afiliados con una presentación vía streaming.

    Medida que se suma a las que están tomando otras AFP. Una de ellas es Capital, la que ha estado haciendo llegar a sus afiliados un correo donde les señala de forma personalizada, de acuerdo a su perfil, en qué multifondo le correspondería estar.

    “Tus ahorros están en un fondo muy conservador para personas como tú”, dice uno de estos mensajes a un afiliado joven que se encuentra en el Fondo E.

    La campaña fue cuestionada por Felices y Forrados, entidad que precisamente se dedica a incentivar una estrategia de inversión activa de multifondos, señalando que los correos de Capital estarían infringiendo la normativa.

    Sin embargo, desde la Superintendencia de Pensiones señalan que “actualmente la normativa vigente no restringe la asesoría previsional personalizada que una AFP pueda realizar a sus afiliados”.

    A su vez, el regulador agrega que “los Fondos de Pensiones constituyen ahorros que tienen una perspectiva de largo plazo. Por lo tanto, cualquier decisión que se tome, por ejemplo de cambio de fondo, debe considerar ese horizonte de inversión”.

    Por su parte, desde Capital explican que “el objetivo de esta iniciativa es: (1) que nuestros clientes tomen conciencia de que la elección del multifondo tiene relación directa con su edad, y nivel de riesgo que están dispuestos a tomar, y (2) que esta elección incide directamente en la pensión que obtendrán”.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus