Finanzas Personales

FNE entrega informe de rentas vitalicias al gobierno y propone eliminar el remate y la oferta externa del SCOMP

De acuerdo al organismo persecutor, la propuestas permitirían informar mejor a los que están en trámite para su pensión.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que envió al gobierno la recomendación normativa elaborada al término del Estudio de Mercado sobre Rentas Vitalicias, apuntando a simplificar el sistema y mejorar la calidad de la información con que cuentan los clientes de las empresas que ofrecen este producto para tomar decisiones.

Respecto a las modificaciones legales que propone, el informe contempla que se simplifique el sistema de adjudicación, de tal manera que el cliente se relacione directamente con el Sistema de Ofertas y Consultas de Monto de Pensión (SCOMP) y no a través de los actuales partícipes. También se recomienda eliminar el mecanismo de remate y la oferta externa. Cabe destacas que la reforma previsional del gobierno de Michelle Bachelet contenía esta recomendación. 

En el mismo sentido, la Fiscalía propone que, dentro del producto que el pensionable escogió como preferido, su pensión se adjudique a quien ofrezca el mejor monto de pensión. Pero junto con ello, para resguardar la libertad de elección del pensionable, se recomienda que el cliente pueda cambiarse a otra oferta contenida en su certificado de ofertas. Al mismo tiempo, el certificado de ofertas debería contener menos productos.

En cuanto a la intermediación, se propone que los pensionables conozcan cuánto dinero pueden destinar al servicio de asesoría y se señala que estos servicios sólo deberían provenir de individuos cuyos intereses no estén vinculados con los de los oferentes de productos del sistema, es decir con las compañías de seguros de vida. Así, se estima que los agentes de ventas no deberían participar del mercado de la intermediación ni de la asesoría.

Sobre los cambios reglamentarios que se pueden llevar a cabo, se cuentan la simplificación del certificado de ofertas de pensión, para que éste entregue información más completa y transparente, por ejemplo, en cuanto al monto de la pensión, la clasificación de riesgo de las aseguradoras, la tasa de descuento y el costo que podría asumir un pensionable si contrata a través de un intermediario.

"Todas ellas apuntan a simplificar el funcionamiento del sistema y a mejorar la forma en que se presenta la información a las personas, de tal manera de impulsar a quienes se pensionan a tomar las mejores decisiones, resguardando su libertad de elegir", dijeron desde el organismo.

 

Lo más leído