Finanzas Personales

FNE estudiará industria de pensiones de rentas vitalicias por distorsiones en el mercado

De acuerdo al documento, una parte importante de quienes se pensiona no elige la mejor opción entregada por el sistema Scomp.

Por: | Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció ayer el inicio de un estudio de mercado al sector de las rentas vitalicias para evaluar la evolución competitiva de esta actividad. Se trata del primero de este tipo tras el cambio en la legislación y significará un trabajo de prácticamente nueve meses por parte de la Fiscalia.

Cabe señalar que, a diferencia de las investigaciones que lleva a cabo la FNE, los estudios no se inician a partir de la sospecha de un hecho ilícito. De hecho, el documento señala que la motivación detrás del estudio tiene que ver con la hipótesis de falta de competencia, ya que “existen distorsiones significativas en el mercado... que producen una disminución de los montos de pensiones para los beneficiarios, posiblemente atribuibles a una baja intensidad de competencia en el mercado”, dice el documento.

El informe final, que debería estar listo en febrero del próximo año, según fuentes cercanas, sería dado a conocer al mercado en diciembre para recibir los comentarios de terceros, y podría tener como resultado propuestas de cambio a la regulación.

Las irregularidades

Como es conocido, la selección de la pensión por parte de quienes jubilan está normada por el sistema Scomp, donde las diferentes compañías de seguros y AFP compiten por ofrecer una jubilación. De acuerdo, al análisis previo de la Fiscalía resultaría irracional la forma de selección por parte de quienes se han pensionado en los últimos años, esto porque en muchos casos no eligen la mejor oferta, a lo que se suma que el sacrificio de precio no está dado por optar a una aseguradora con mejor clasificación de riesgo.

Según el documento de la FNE, entre 2012 y 2015, 14.332 beneficiarios optaron por un monto menor al máximo ofrecido por el Scomp, con una clasificación de riesgo peor o igual a la ofrecida por la mejor oferta del Scomp, lo que corresponde al 14,3% de las pensiones por renta vitalicias otorgadas en el periodo. En 2016 este número llegó a 6.086 pensionados, es decir un 16,4%.

Adicionalmente, señala que entre 2012 y 2015, el 66,5% de las personas que se pensionaron con un agente de ventas de compañías de seguros optó por disminuir su pensión con respecto al mayor monto ofrecido en el Scomp, mientras que en 2016, el porcentaje llegó incluso a 94%.

Por último, la FNE destaca el escaso uso del sistema de remate, solo 10 personas por año, mecanismo al que puede recurrir el pensionado tras recibir la primera oferta del Scomp.

Desde la industria, el presidente de la Asociación de Seguros, José Manuel Camposano, señaló que “como gremio, nos parece positivo que se realicen estudios de mercado para conocer las industrias y así las instituciones reguladoras puedan cumplir con su labor adecuadamente. Nuestra industria está en total disposición de aportar los antecedentes que se necesiten”.

Al mismo tiempo, agregó que “creemos que es importante resguardar la libertad de los afiliados, quienes son responsables para tomar sus propias decisiones. Lo esencial es que las personas realicen su elección debidamente informadas”.

Lo más leído