Finanzas Personales

Gobierno y partidos políticos consensúan cuatro puntos de la reforma previsional

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y la oposición advierten, eso sí, que lograr un acuerdo dependerá del destino de la nueva cotización con cargo al empleador.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Obedeciendo las directrices entregadas por la Presidenta Michelle Bachelet, los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría y la oposición han logrado consensuar algunos elementos de la reforma previsional que el Ejecutivo enviaría al Congreso durante el segundo semestre de este año.

Según concuerdan integrantes de la mesa técnica de pensiones, compuesta por economistas y parlamentarios de los distintos partidos y asesores del gobierno, ya hay acuerdo en cuatro puntos. Uno de ellos es la licitación de carteras, donde se propondría aumentar el período en que los afiliados se licitan de dos a cuatro años, manteniendo la obligación de permanecer en la AFP licitada sólo por los dos primeros, lo que según el análisis del Ministerio de Hacienda “haría más atractiva la licitación con un mayor volumen de afiliados”.

El segundo acercamiento es vincular las comisiones corrientes -aquellas que se descuentan del salario- con la rentabilidad de los fondos, reduciendo el cobro cuando no hay retornos o pérdidas. El tercero es establecer una tabla única de mortalidad “o subsidiar la tabla de las mujeres”, que actualmente les proyecta una expectativa de vida de 90,31 años, mayor a la de los hombres, de 85,24 años.

El cuarto punto de acuerdo es la participación de los cotizantes en las decisiones de inversión.

Eso sí, aclaran parlamentarios del oficialismo y la oposición, si bien existe acuerdo en estos puntos, no hay una decisión tomada, porque todo dependerá del uso que se le dé a la nueva cotización de 5% con cargo al empleador. Discusión que el Ministerio de Hacienda ha ido postergando, hasta aclarar todos los elementos previos.

Donde tampoco existe consenso, agrega un asesor del gobierno que participa en la mesa técnica, “es en aumentar la edad de jubilación de las mujeres, medida que es muy impopular, aún más en tiempos de elecciones; y el cobro de comisiones por intermediación”.

Tampoco, agrega la misma fuente, en el seguro de cuarta edad, que según informes que maneja el gobierno, podría mejorar las tasas de reemplazo entre un 15% y un 20%, dependiendo de la línea de tope (90, 85 u 80 años).

Si la administración de este seguro fuera pública, se podría financiar con un punto del 5% de nueva contribución. “Es algo que se está analizando y no hay nada cerrado”, expresó un parlamentario.

La discusión sobre este seguro concluyó este lunes, lo que debería dar paso al debate de fondo: el destino del 5%

La discusión política

Acordar una propuesta “con un amplio acuerdo”, fue lo que solicitó la Presidenta Bachelet cuando anunció una nueva reforma previsional. “A partir de esas palabras, se puede concluir que donde no se logre acuerdo, seguramente no habrá proyecto”, expuso uno de los asesores del gobierno en la mesa técnica de pensiones, quien sostiene que si el destino del 5% no logra un respaldo transversal, “no se innovará en eso”.

En la Nueva Mayoría discrepan y aseguran que la nueva cotización “tiene que ir sí o sí”, pero difieren en el grado de consenso. Mientras el sector más progresista demanda privilegiar “un acuerdo en el oficialismo”, el ala de centro considera fundamental “lograr un acuerdo transversal”.

Lo más leído