Finanzas Personales

Los consejos para distinguir entre una oportunidad de inversión y una estafa

Los estafadores tienen patrones muy similares. Son definidos como "carismáticos", de personalidad atractiva y educados, pero ojo: no todo lo que brilla es oro.

Por: Jimena Catrón | Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son varios los elementos en común que tienen los acusados de eventuales estafas piramidales Alberto Chang, del Grupo Arcano, Patricio Santos, de AC Inversions y varios otros casos chilenos, con Bernie Maddoff -guardando todas las proporciones- y los mayores estafadores del último tiempo.

Definidos como "carismáticos", de personalidad atractiva, educados -con un intensivo uso de palabras ininteligibles o complicadas-, y de modales refinados, parecen todos hechos con el mismo molde.

Por ello es que en Diario Financiero buscamos las recomendaciones para no caer en estas estafas, sumando también las advertencias que publica el FBI para distinguir entre una oportunidad de inversión rentable y otra que suena tan buena, que termina siendo un fraude.

Las señales de alerta
-Manténgase escéptico ante cualquier "oportunidad imperdible" de inversión que prometa ganancias exageradas y permanentes. No existe ningún instrumento de inversión -ni siquiera los bonos, en estricto rigor-, que le puedan asegurar un rendimiento determinado.

-Pregunte todo lo que no entienda y no entregue ni un peso si es que no le pueden aterrizar la explicación de cómo funciona el "método cuántico matemático" que promete tantas maravillas.

-Si parte del modelo para ganar dinero con su inversión depende de que traiga a conocidos para que ingrese al esquema de negocio: huya.

-Pregunte si alguna entidad los fiscaliza, ya sea una superintendencia u otro organismo. Y luego busque en internet si ello es efectivo: su mejor aliado puede ser Google.

-No tome la decisión de manera apresurada y consulte a una persona que lo pueda guiar. El argumento de que queda sólo cierta cantidad de cupos para ganar una rentabilidad de, por ejemplo, 8% mensual, y luego la lista baja a 5% mensual, es señal inequívoca de que lo mejor es guardar la billetera y agradecer la "oportunidad" con un "paso".

Lo más leído