Finanzas Personales

Luis Mesina y el ahorro colectivo: "Es una prueba más de que sólo el sistema de reparto solidario mejora las pensiones"

Dirigente de No + AFPfirmó que la propuesta, aunque insuficiente, significa “un triunfo de la gente” que instaló el tema en el debate.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como insuficiente catalogó el vocero de la coordinadora NO+AFP, Luis Mesina, la propuesta de reforma previsional anunciada anoche en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet, que optó por destinar 3 de los 5 puntos de cotización adicional a las cuentas individuales, entregando el resto a un nuevo pilar de ahorro colectivo "con un fuerte carácter redistributivo".

"Es insuficiente aún, y por eso tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por lograr un sistema de seguridad social que nos beneficie a todos", dijo el Mesina a CNNChile.

El dirigente, sin embargo, destacó que "el sólo hecho de que ya se esté discutiendo de solidaridad, de reparto, es un triunfo de la gente". 

"Este 5% que está en discusión hoy es producto de la movilización de la gente, sin esa movilización que parte el 24 de julio, jamás se habría puesto un solo punto en el mejoramiento de las pensiones", afirmó. 

Con todo, cuestionó el diseño de la propuesta y aseguró que el 2% que irá a un ahorro colectivo "es una prueba más de que solamente el sistema de reparto solidario mejora las pensiones".

"Es lo único que puede mejorar en un 20%, que es insuficiente, las pensiones de los trabajadores", afirmó. 

A su juicio, eso refleja la "tremenda incongruencia" de la propuesta que hizo la jefa de Estado, "porque un 3% destinado a las cuentas individuales, administrados bajo un organismo nuevo que aún no se describe bien cuál sería, lo hace sobre la base de mantener la filosofía del actual modelo".

Las dudas de la cara más visible del movimiento -que instaló el debate previsional en la agenda del Gobierno- surgen específicamente en torno al mecanismo que usará el nuevo ente para generar rentabilidad.

Caída de rentabilidad 

En su visión, el 3% de cotizaciones adicionales "lo único que va a hacer es compensar la caída fuerte que van a tener las rentabilidades", ya que, según Mesina, el promedio histórico de rentabilidad (UF+ 8,6%) "está cayendo fuertemente, y este decenio la rentabilidad está por debajo del 4%, y la perspectiva es que los fondos no van a rentar sobre el 3%".

Además, cuestionó que el alza promedio de un 20% sea significativa, ya que para la mayor parte de la población, que no supera los $ 200.000 de pensión, esto significará cerca de $ 40.000 adicionales, "menos de un kilo de pan diario para los sectores más humildes de este país".

Ante esto, aseguró que la propuesta persigue "mejorar un poquito el nivel de sobrevivencia, pero los niveles de pobreza se van a mantener íntegramente".

Comisión de usuarios y cobro de comisiones

Frente a la propuesta de crear una comisión que integren os cotizantes para definir políticas de inversión, Mesina planteó que dicha idea "nos parece un despropósito", ya que "pretender que un grupo de usuarios se encarguen de controlar o supervisar las inversiones, nos parece que está en la misma lógica de la capitalización individual (...) y eso no tiene nada que ver con seguridad social".

En tanto, sostuvo que la idea de ajustar el cobro de comisiones a la rentabilidad obtenida es algo que resulta difícil de medir, ya que "no sabemos cuánto va a ser la comisión" del nuevo ente que administrará el mayor porcentaje de cotización previsional.

Acciones de la coordinadora

En tanto, el vocero de NO+AFP dijo que el movimiento someterá a consulta ciudadana por medio de un acto cívico, en el que se enfrentará la propuesta levantada por el movimiento con otras como la presentada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

 

Lo más leído