Finanzas Personales

LVA Índices: “Que los fondos puedan valorizar sus inversiones con fuentes internas revela un conflicto de interés”

El gerente general de la entidad estima que un tercero debe cuantificar los derivados, tal como se hace en mercados más desarrollados.L

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso Aurus promete traer modificaciones al mercado, en especial en las valorizaciones. Y una de las alternativas que suena con fuerza es que los fondos contraten a evaluadores externos para hacer esta gestión, uno de ellos podría ser LVA Índices, proveedor de servicios financieros y que entre otras cosas valoriza derivados. Para su gerente general, Ricardo Pérez, esto puede “proveer transparencia, independencia e información creíble a partícipes”.

-¿Se puede generar una desconfianza en la valorización?

-Obviamente. Deja en evidencia el flanco débil del sistema de fondos de inversión en el sistema financiero local. El hecho de que los fondos de inversión tengan la posibilidad de valorizar sus inversiones con fuentes internas revela un conflicto de interés importante. En la actualidad, hay administradores de fondos que generan de manera interna los precios para la valorización de sus instrumentos, tarea nada de fácil si hablamos de activos de niveles 2 y 3, que son los con menor liquidez y que requieren de modelos más sofisticados desarrollados por equipos expertos en la generación de éstos. -¿Por qué se producen estas fallas en los mecanismos de control?

-Todas las empresas financieras deben disponer de sistemas de control adecuados para tener certeza de que la información que entregan es la correcta. Sin embargo, la práctica de algunos indica que no siempre es así. La razón de esto parte por casa, y es que las gestoras de fondos de inversión en su totalidad den la debida importancia a adquirir mejores prácticas internacionales en materias de autorregulación. Creo que en Chile las gestoras deben cambiar ese paradigma de mantenerse a la espera de que el regulador se pronuncie ante determinados eventos para actuar y en lugar de ello ser más proactivos en la búsqueda de eliminar problemas de “riesgo moral” que puedan ser susceptibles de aparecer.

-¿Cómo se recuperara la confianza de otras gestoras de fondos?

-Siempre las crisis son una oportunidad de perfeccionar los sistemas, y la diferencia se encuentra en la manera cómo se gestionan dichas crisis. De esta forma, gestoras del mercado que vean conflictos de interés como éstos en sus actuales procesos, podrían aprovechar esta coyuntura y fortalecer sus controles internos, aminorar los problemas de riesgo moral, y de ese modo devolver la confianza al mercado en este tipo de instrumentos de inversión. Parece aconsejable contratar evaluadores independientes, quienes deberían restaurar la fe pública y alejar este tipo de situaciones no deseadas en el mercado de valores.

-¿Podría la valorización de un tercero aminorar este riesgo?

-La importancia emana de la necesidad de proveer transparencia, independencia e información creíble a los partícipes. La valorización independiente adhiere robustez al proceso de inversión y provee un grado adicional de confort a éstos.

-¿Qué pasa en mercados desarrollados con este tipo de fondos?

-En mercados más asiduos al uso de derivados, como Estados Unidos y Europa, los inversores, reguladores y auditores demandan valoraciones precisas y fiables de las inversiones, e impulsan la tendencia a la valorización por parte de un tercero. En Estados Unidos, por ejemplo, es impensable que la propia administradora sea juez y parte, y que ella misma valorice los instrumentos. En los países que se ocupan mejor de estos conflictos de interés operan los fund administrator. Ellos son los que valorizan los activos nivel 2 y 3. En Chile estamos muy retrasados en esta materia.

-Y empresas como uds., de ¿qué manera pueden aportar a esto?

-Nuestra misión justamente es apoyar al mercado a concentrarse en el corazón de su negocio, proveyéndoles servicios y soluciones para su gestión (...)

Dado los últimos acontecimientos ha generado gran interés en el mercado nuestro servicio de valorización, por nuestro expertise principalmente en valorización de derivados y estimaciones de precios para instrumentos de renta fija nacional con menor grado de liquidez.

En ese sentido, podemos destacar que algunas AFP y administradores de fondos mutuos nos han preferido.

Lo más leído