Finanzas Personales

Piñera defiende alza de cotización: "Durante los 30 años que ha estado el sistema nadie tocó el 10%"

Además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció una doble comisión por administración del 4% adicional.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno entregó más detalles del proyecto de pensiones que anunció anoche por cadena nacional el presidente de la República, Sebastián Piñera.

En el palacio de La Moneda y acompañados de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y de la Secretaría General de Presidencia, Gonzalo Blumel, el mandatario defendió los lineamientos de la reforma.

"Algunos dicen que el aumento de 4% de la cotización adicional es insuficiente, es un tremendo paso hacia adelante.  Durante los 30 años que ha estado el sistema nadie tocó el 10%", sostuvo.

En la oportunidad, el titular de Hacienda, Felipe Larraín entregó más detalles de la iniciativa confirmando que a los trabajadores se les podría cobrar una doble comisión; una por administrar el 10% actual y otra por el 4% adicional, si es que eligen que otra entidad diferente a las AFP gestione ese porcentaje.

"No creo que las instituciones que entren estén dispuestas a hacer este trabajo sin un cobro. Supongo que no lo harán gratis", precisó Larraín.

Tras ser consultado por las críticas que se le han hecho al proyecto que un aumento del 4% es insuficiente, el jefe de las finanzas públicas, explicó que "estamos conscientes que este 10% es insuficiente, tenemos que cuidar que un porcentaje de incremento mayor, tendría efectos en el mercado laboral que queremos evitar".

De esta forma, indicó que se hará en un período de gradualidad entre 8 a 9 años.

Respecto a cómo se va a invertir el 4%, el secretario de Estado anunció que la Superintendencia de Pensiones elaborará un reglamento con los mecanismos de inversión el que tendrá requisitos de inversión más flexibles que los del 10% actual.

Por último, Larraín destacó la propuesta y manifestó que "me llena de orgullo que a ocho meses de gobierno, hemos presentado un proyecto macizo que se hace cargo de un problema que a muchos preocupa".

 

 

En desarrollo....

Lo más leído