Finanzas Personales

Rodríguez & Asociados planeaba pedir US$ 7,4 millones en préstamos para salvar el negocio

Según grabaciones que están en el expediente, Claudio Rodríguez le informó a los ejecutivos que dos bancos habían entregado créditos.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocas horas después de que los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez se autodenunciaran ante el Ministerio Público, los dueños de Rodríguez & Asociados sinceraron la situación de la empresa a los ejecutivos.

Porque hasta ese momento, según consta en grabaciones aportadas al expediente de la investigación, y a las que tuvo acceso Diario Financiero, en el equipo estaban convencidos de que todo iba bien, e incluso seguían apostando por la entidad donde algunos habían invertido sus propios ahorro, y los de sus familias.

El encargado de informar lo ya declarado ante la fiscalía fue Claudio Rodríguez, gerente general de la sociedad, quien comentó la autodenuncia, gatillada porque la situación “ya no era controlable...ya no podíamos seguir manteniendo el tren de pago y conteniendo a la gente”.

Entre las cosas que reconoció el socio de la firma, está el que “cometimos varios pecados”, que finalmente se resumían en el ajuste de rentabilidades que se entregaban a los clientes, ya que “si un mes los resultados estaban en rojo, nosotros igual ‘dábamos’ positivo”.

Pero además, el mayor de los hermanos intentó calmar los ánimos contando la forma en la cual habían planeado salvar el negocio: por medio de préstamos solicitados anteriormente, “para poder agarrarnos de la banca”, a lo cual agregaron que la gestión de ellos “no iba tan mal”.

¿Cuánto necesitaban para subsanar este “problema”? ellos habían calculado que pidiendo $ 5 mil millones (unos US$ 7,4 millones) iban a poder salir de la situación.

“Estamos en ese proceso, partimos la segunda o tercera semana de marzo levantando capital, y estamos en proceso de cerrar $1.500 millones, $ 300 millones y $ 500 millones con otros, pero el flujo de la salida fue demasiado alto”, comentó a los asistentes a la reunión.

Más adelante aseguró que dos bancos le alcanzaron a dar préstamos, el Edwards y Santander.

Preferible autodenunciarse

Claudio Rodríguez aclaró a los ejecutivos que la situación de AC Inversions generó una gran desconfianza entre los clientes, lo cual originó una salida masiva de flujos durante las dos primeras semanas de marzo, situación que se fue apaciguando en la tercera de ese mes. Sin embargo, días después vino algo que no estaba contemplado: explotó el caso Arcano, de Alberto Chang, lo cual acentuó la salida de capitales y alargó la compleja situación de la empresa.

Después de eso, sostuvo que si seguían pagando rentabilidades iban a caer en default, justificando así la autodenuncia, ya que la diferencia entre hacerlo antes de tener demandas en contra que cuando se destapara el escándalo, “puedo quedar 3 años y un día en la casa o 10 años preso, entonces uno tiene que poner en la balanza”.

“Yo hice todo lo que pude para mantener esto, meterle lucas personales ¿Qué más se puede hacer?”, añadió el ejecutivo.

Ejecutivos no alcanzaron a avisar a familiares

Los ejecutivos presentes en la reunión cuestionaron a Claudio Rodríguez el que no se les informara la verdadera situación que atravesaba la empresa, añadiendo que podrían haberle advertido a sus familiares, a los cuales ellos mismos recomendaron invertir.

Pero el mayor reclamo vino por parte de una de las trabajadoras, quien interpeló a Claudio Rodríguez, señalando que “yo creí en ustedes...esta empresa es el sueño que yo necesito en mi vida y para pagarle la universidad a mi hijo. Confié tan a ciegas, que hasta el último día dije que son gente decente que están haciendo la cosas bien”.

Madre de chang vuelve a la cárcel

Otra vez la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, tendrá que ingresar a la cárcel. Apenas ocho días alcanzó a estar con arresto domiciliario una de las fundadoras del grupo Arcano, ya que ayer la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago repuso la prisión preventiva, que había sido revocada el pasado viernes 17 de junio a solicitud de la defensa de la imputada comandada por el abogado Carlos Castro. En la oportunidad, se señaló como argumento los casi dos meses que Rajii llevaba internada en el hospital de la Penitenciaría, debido a su cuadro de salud que considera la falta de un riñón como un cuadro de depresión.


Verónica Rajii es acusada por el Ministerio Público de los delitos de estafa e infracciones a la Ley de Bancos, y de Mercado de Valores con la empresa Arcano, la cual es acusada de estafar a casi mil personas con una estafa piramidal.


El tribunal de alzada consideró que la madre de Chang, es un peligro para la sociedad y que además existe peligro de fuga.

Lo más leído