Finanzas Personales

Valdés: "No creo que sea una buena idea" retirar anticipadamente los fondos de las AFP

El secretario de estado dijo que esa posibilidad es una "flor de boom" en el corto plazo, pero "flor de problema" a mediano plazo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2016 a las 08:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se manifestó en contra de la idea de retirar anticipadamente los fondos de las AFP, una iniciativa en la que ya avanzó Perú y que en Chile comienza a ser evaluada por un grupo de senadores. 

"Yo no creo que sea una buena idea", aseguró el jefe de cartera en entrevista con T13 radio.

"La verdad es que en Perú el proyecto de hecho fue vetado por el gobierno. Lamentablemente en Perú ellos perdieron el veto porque era muy popular en el corto plazo (...) y lo que se ha visto en Perú es que el noventa y tanto por ciento ha sacado el máximo y sólo el 10% se ha invertido", añadió.

El secretario de estado dijo que esa posibilidad es una "flor de boom" en el corto plazo, pero "flor de problema" a mediano plazo.

"¿Qué hacemos con esa gente que después no tiene nada?", preguntó el jefe de la billetera fiscal. 

Consultado por retiro de fondos en caso de enfermedad catastrófica, el titular de Hacienda indicó que el Estado debe tener los mecanismos para hacerse cargo de ciertas enfermedades catastróficas. "Un instrumento para cada cosa", indicó. 

Cabe recordar que un grupo de senadroes de la Nueva Mayoría presentó una moción que tiene por objeto reformar los artículos necesarios de la Constitución para adoptar un modelo similar al de Perú.

Aunque, en el caso local, la iniciativa va más allá, ya que busca "permitir que los afiliados o cotizantes del sistema de capitalización, puedan retirar sus fondos en eventos importantes o extremos, como la adquisición de una vivienda, los estudios de los hijos o alguna grave enfermedad, dejando un mínimo garantizado para cubrir sus necesidades personales".

Código Javascript

 

Lo más leído