Mercados en Acción

Acciones small cap pierden terreno, pero las salmoneras brillan en la bolsa

Por la fortaleza de los precios del producto marino y la ausencia de episodios sanitarios.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000006

Pese a que su alta exposición a la economía local las pintaba como una de las grandes ganadoras en las expectativas de los agentes del mercado, las acciones small cap –es decir, de menor capitalización de mercado– no han tenido un desempeño estelar en la bolsa. Es más, en un año marcado por los accesos de volatilidad en los mercados internacionales, el segmento no ha sido más resiliente que la bolsa nacional en general.

Según cifras de la Bolsa de Comercio, en lo que va del año el índice IGPA Small, ha caído un 2,59%, un poco menos de lo que han bajado el IPSA (-2,99%) y el IGPA (-2,84%).

Desde el mercado comentan, eso sí, que no es un tema de fundamentales lo que tiene al segmento small cap bajo presión, sino que se trata de las mismas fuerzas que han movido al mercado nacional en general.

“Este año no ha sido bueno para los activos de riesgo emergente principalmente producto de la normalización en la política monetaria en EEUU y el riesgo de guerra comercial”, explica Gonzalo Reyes, socio de Abaqus, agregando que pese a que la economía local se ha fortalecido, “los inversionistas probablemente esperaban señales más fuertes con respecto a cambios en la reforma tributaria”.

Pero el mundo small cap no es homogéneo, y si bien el segmento ha languidecido, un sector en particular ha brillado: el salmonero. De las diez acciones small cap que más han subido en 2018, cinco pertenecen a este sector (ver tabla).

Para Germán Guerrero, director ejecutivo de la corredora MBI, la clave del aumento está en el alza de los precios –según el índice SalmonEx, de la Bolsa de Productos, el precio del salmón en Miami ha subido un 6% en el año, hasta los US$ 5,24 por libra– y un entorno sanitario favorable, sin masivos eventos de enfermedades que generen mermas como en años anteriores.

Por su parte, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, destaca que el impulso se vio en los primeros meses del año, inspirados en los positivos resultados obtenidos por la industria en 2017. En particular, acota, los inversionistas celebraron la recuperación de la biomasa en la industria, sumado a que el aumento de la producción de las pesqueras peruanas subió la oferta de harina y aceite de pescado, que se utiliza para alimentar peces y restricciones del número de peces que pueden tener las compañías, lo que ha reducido la incidencia de enfermedades.

Lo más leído