Mercados en Acción

AFP y reforma de pensiones: “Lo que asusta es que no se mande”

El economista David Bravo señaló que los tiempos del Ejecutivo están “en el límite”.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que la presidenta Michelle Bachelet aseguró en su última cuenta pública que en julio ingresará al Congreso una reforma al sistema de pensiones, todavía existe incertidumbre en la industria al respecto, sobre todo pensando en los tiempos legislativos con los que cuenta el Ejecutivo.

Eso sí, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, no ve espacio para que el gobierno decline de la opción de presentar cambios al actual régimen previsional.

“Yo creo que el gobierno no tiene ninguna posibilidad de no mandar un proyecto de ley. Acá hay un compromiso de la presidenta”, dijo en el marco de un panel organizado por la Asociación Nacional de Prensa y la Universidad de Los Andes.

Pero, de no enviarse un proyecto, el representante gremial teme que para el próximo mandato presidencial la materia de pensiones no sea una prioridad.

“A mí lo que me asusta es que no se mande nada, que venga un nuevo gobierno y esto vuelva a no estar en sus prioridades, y perdamos cuatro años más. Ese riesgo lo veo eventualmente latente sin algo concreto”, enfatizó.

Por su parte, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo, señaló que el gobierno está al “límite” para presentar el proyecto.

“Creo que estamos muy en el límite de la posibilidad de tener un proyecto de ley que pueda efectivamente ser discutido y con algún éxito consensuado”, comentó.

“Entiendo que, de alguna manera, los tiempos estaban antes para poder haber hecho ese esfuerzo y en particular cuando la Presidenta hizo su alocución en televisión el año pasado, en agosto”, añadió.

“Lamento que no abordaran la edad de jubilación”

Bravo, quien además fue presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, cuestionó que los anuncios que se han hecho hasta el momento acerca de la reforma previsional no hayan abordado elevar la edad de jubilación.

“Lamento mucho que no se haya abordado el tema de la edad de jubilación, creo que es un error histórico no hacerlo”, comentó.

Del mismo modo, no le pareció que el proyecto no incluya cambios al pilar asistencial.

“Me hubiera gustado mucho, y no me pareció bien, que la reforma que se está planteando no incorpore el pilar solidario ni una reforma al pilar solidario, un mejoramiento al pilar solidario. Pareciera ser que el único elemento que está claro es que no hay recursos”, sostuvo.

Lo más leído