Mercados en Acción

Asociación de Bancos de Colombia: “Acá estamos absolutamente coordinados en ciberseguridad”

El dirigente gremial destaca que en su país existe un trabajo mancomunado entre el mundo financiero, las autoridades y la policía para resguardar la seguridad informática del sistema.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde 2015 la Asociación de Bancos de Colombia es presidida por Santiago Castro. Tres años como líder de la banca de ese país en los cuales una de las labores que ha desarrollado ha sido el apoyo a los procesos de digitalización del sector, como también resguardar la seguridad informática del sistema financiero.

Imagen foto_00000002

Señal de eso es que Castro se apresta a inaugurar en septiembre el congreso latinoamericano de tecnología e innovación financiera que se desarrollará en Cartagena de Indias.

- ¿Cuáles son las oportunidades para inversionistas chilenos en el sector bancario de Colombia?

- Tenemos un sistema financiero bastante abierto. Las oportunidades sólo serían por la disponibilidad de algunos actores de vender participación.

La relación comercial y de inversión entre Colombia y Chile ha sido muy dinámica. Hay dos economías que uno ve alineadas en cuanto a sus políticas económicas y seriedad en su manejo macroeconómico.

- ¿Cómo está el escenario político para los inversionistas después de la instalación de Duque?

- Van a ver en Colombia un nivel de debate y discusión política bastante alto. En lo que se refiere a reglas de oro: manejo macroeconómico por parte del gobierno; política monetaria del banco central; y frente a la protección de la propiedad privada y el modelo de libre mercado, eso es compartido por el 90% de los actores políticos del país.

Aquí no ponemos en juego el modelo económico. Tenemos el reflejo del espejo de nuestro vecino: Venezuela. No necesitamos que nos cuenten qué significa acabar con la economía de mercado. Lo pueden contar los más de un millón de migrantes venezolanos que tenemos en todo el país.

- ¿Hace el llamado a invertir en Colombia?

- Claro que sí.

- ¿Y qué cosas admiran en Colombia de la banca chilena?

- Envidiamos el nivel de proporción de activos sobre el PIB. A pesar de las diferencias de PIB per cápita entre Chile y Colombia, es mucho el camino que tenemos que recorrer para poder alcanzar el nivel que tienen.

- ¿Cómo están abordando la ciberseguridad en su país?

- Puedo decir que estamos absolutamente coordinados entre el sector financiero y las autoridades. Entre otras cosas, nuestra policía nacional tiene un centro cibernético y eso ha puesto a la industria financiera a compartir sus experiencias.

Logramos que en nuestro comité de seguridad gremial los temas de seguridad dejen de ser vistos como temas de reserva y que tienen que ser absolutamente abiertos y compartidos en tiempo real para que entre todos dar una respuesta más eficaz.

No contentos con eso, en el gremio estamos creando nuestro centro de respuestas para incidentes de seguridad del sector financiero. Estamos muy adelantados, invirtiendo recursos y antes que termine el año estará en plena operación.

El problema lo tenemos dimensionado y estamos coordinando las respuestas más efectivas con las autoridades y con la policía.

- ¿Cómo se persiguen los delitos informáticos en Colombia?

- El delito informático está contemplado en el código penal. Pero todos los esfuerzos que ha hecho la industria, los hemos hecho sin la necesidad de que haya una ley. Colombia siempre ha tenido una tradición de otorgarles a sus supervisores la libertad a que se vayan acomodando el sistema de acuerdo a los desarrollos que se van dando en el mercado.

- ¿Cuál es la visión que tiene la banca colombiana de las criptomonedas?

- Con mucha reserva. Colombia por su historia de las últimas tres décadas tuvimos que recorrer un camino bastante largo y difícil frente a todo el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Nos hemos convertido en referente en el mundo frente al manejo de estos riesgos y la posibilidad de que las criptomonedas puedan ser utilizadas para fenómenos que coartan a nuestro país como el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando o la trata de personas, nos genera mucha preocupación.

"Existe confianza en el mercado por la seriedad del equipo económico de Duque"

"Optimistas" son las perspectivas económicas que tiene el presidente de la Asociación de Bancos de Colombia, Santiago Castro, respecto de su país. Signo de esto es que el dirigente gremial comenta que si en un inicio se proyectaba que Colombia iba a crecer este año cerca del 2,6%, ahora esta cifra se corrigió y la estimación es de 2,9%. Mientras que para 2019, el número sería de 3,6%.
Entre los factores de este mayor dinamismo en Colombia, según comenta quien fue también presidente de la máxima agrupación empresarial de su país, el Consejo Gremial Nacional, está que también existe una "confianza en los mercados, en la seriedad del nuevo gobierno y en el equipo económico que se ha nombrado".
A días de que el presidente de Colombia, Iván Duque, asumió, Castro valora que el mandatario quiera elevar el crecimiento potencial del país sobre el 4%: "Nos llena de entusiasmo porque nos dice que el gobierno tiene bien planteadas sus estrategias de crecimiento".
Y es que con la llegada de Duque al poder, Castro considera que "vamos a estar involucrados por lo visto en todos los planes del gobierno".
El dirigente gremial detalla que esto se desarrollaría en "toda la financiación de temas clave como infraestructura, vivienda, poner a crecer de manera significativa el consumo de los hogares".
Bajo este positivo panorama que proyecta Castro, el presidente de la Asociación de Bancos de su país cree que el desafío del sector financiero ahora es crecer a nivel de cartera de colocaciones de un 6,3% para este año.

Lo más leído