Mercados en Acción

Bain: los múltiplos del private equity están en máximos históricos

El interés que la clase de activos ha levantado entre los inversionistas ha beneficiado las valorizaciones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos 30 años, descontando episodios como el boom de las acciones tecnológicas a finales de los 90´, los múltiplos de valorización de las empresas abiertas en bolsa ha sido mayor a la de las compañías privadas.

Eso, sin embargo, podría cambiar, dado la popularidad que ha tomado el segmento de private equity entre los inversionistas, según destaca la consultora Bain & Company.

En su último informe global de private equity, la compañía señaló que "hay señales de que las cosas están cambiando en el antiguo orden".

Un flujo de capitales que la consultora describe como "sin precedentes", impulsado por inversionistas atraídos por los atractivos retornos de esta clase de activos alternativos y por más dinero dando vueltas a nivel global.

"Desde que empezó el ciclo económico actual en 2009, los inversionistas han asignado la impresionante suma de US$ 5,8 billones (millones de millones) a private equity", explica Bain, agregando que este interés por parte del mercado ha impulsado los múltiplos de las transacciones a niveles récord.

Eso también está afectando la forma en que las compañías buscan capital, agrega la consultora.

Enfrentadas ante la decisión de seguir siendo privadas o debutar en bolsa, las compañías ya no están acudiendo a las ruedas bursátiles como antes.

Cifras de Bain muestran que el número de compañías estadounidenses públicas ha caído 45% en los últimos 20 años, pese a un crecimiento en el número total de compañías en ese país.

Considerando la creciente popularidad del private equity en los portafolios y el alejamiento de las compañías de los mercados públicos, Bain ve como una posibilidad que la dinámica que ha mantenido los múltiplos del private equity "más caros" que el de las acciones en las últimas décadas podría cambiar.

Lo más leído