Mercados en Acción

Banca considera “injusto” el daño reputacional tras filtración de tarjetas

Por su parte, la Superintendencia de Bancos requirió el viernes a la industria información sobre los planes de modernización para tarjetas y cajeros automáticos.

Por: V. Vera y R. Carrasco | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las dependencias de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente llegó el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, para interponer una denuncia tras la filtración de los datos de más de 2 mil tarjetas de crédito ocurrido la semana pasada.

Imagen foto_00000005

Schulin-Zeuthen manifestó que para la industria “es muy importante resguardar la información de nuestros clientes, mantener la confianza en los medios de pago y esto, nos ha provocado un daño reputacional que la banca no se merece”.

A lo que Schulin-Zeuthen agregó que esta situación “no es responsabilidad de la banca”, en alusión a lo que se ha manifestado en redes sociales, así como también de parte de algunas autoridades, que han apuntado a la banca como posible responsable de la filtración.

Schulin-Zeuthen estimó que “se nos ‘achaque’ todo a la banca creo que por decir lo menos que es injusto”.

El presidente de la Abif agregó que los bancos “han tomado medidas y esta es una filtración que se produce en una empresa. No sabemos si interna o externa que tenía almacenados todos los datos de los tarjetahabitantes”.

En sus declaraciones, el dirigente gremial también esbozó una crítica a la legislación local en la materia, señalando que si los responsables estuvieran fuera de Chile, “vamos a seguir todas las acciones y afortunadamente en el extranjero, la legislación está más avanzada que la nuestra”.

“Estamos muy atrasados en la legislación” vigente respecto a delitos informáticos que data de 1993, agregó.

Schulin Zeuthen dijo que “este es un problema país” y que “es fundamental generar a nivel de gobierno una entidad que se preocupe de la ciberseguridad nacional”.

Consultado frente a las afirmaciones del superintendente de Bancos, Mario Farren, quien consideró que la “industria se encuentra al debe” en materia de ciberseguridad, el dirigente comentó que “yo no estoy de acuerdo porque en este tema no es cuánto uno invierte, sino que la efectividad de lo que uno invierte”.

Mayores medidas

Por su parte, el regulador bancario comunicó ayer que el pasado viernes 27 de julio “se le envió una carta a los gerentes generales de los bancos que emiten tarjetas y cuentan con cajeros propios establecidos en el país”.

El objetivo del regulador fue “solicitar los planes que serán implementados para la modernización de tarjetas de pago y cajeros automáticos”.

Las entidades bancarias deberán informar sobre el plan de incorporación de tecnología chip al universo de tarjetas de crédito y débito, los detalles de la actualización del sistema operativo de su red de cajeros automáticos; y el estado de implementación de los requisitos establecidos en el Decreto 222 para los cajeros automáticos del banco.

Gobierno ingresará proyecto de ley sobre ciberseguridad en agosto

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó al comité político desarrollado ayer en La Moneda que se encuentra en pleno proceso de redacción de lo que será un cambio legal para modernizar la legislación relativa a los hackeos de datos, estableciendo nuevos tipos de ciberdelitos.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "como país sin duda nos falta estar acorde a los nuevos delitos que se están cometiendo no sólo presenciales, sino que virtuales".
La vocera de gobierno señaló que "en el mes de agosto se va a presentar un proyecto de ley que incorporara nuevos delitos informáticos, que va a ser más riguroso en el cumplimiento de la ley y que va a dar cuenta de este fenómeno que se vive en el mundo".
La ministra Pérez, recordó que el comité interministerial que encabeza el Ministerio del Interior está trabajando para tener respuestas prontas y adecuadas a los ataques que se han presentado en los últimos dos meses.
Mientras tanto, en el Ministerio de Economía, se desarrolló la primera sesión de la mesa técnica de ciberseguridad que fue encabezada por el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero.
El objetivo de la instancia es "que la industria tecnológica comparta su conocimiento, para que luego podamos traspasarlo a las entidades gubernamentales encargadas de velar por la ciberseguridad", dijo Guerrero.
A la cita, que se extendió por una hora en las dependencias del ministerio, asistieron representantes de la Asociación Chilena de Empresa de Tecnologías de Información, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, la Fundación País Digital, la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Corfo, entre otros.

Imagen foto_00000003
Ignacio Guerrero, subsecretario de la cartera.

Lo más leído